El giro en la atención de la salud mental ayuda a los jóvenes a salir adelante durante la COVID-19

La atención comunitaria proporciona a adolescentes, como Andre, herramientas para que puedan hacer sus propios cambios.

Por: Carolyn McCaffrey
Andre bajo un árbol
UNICEF/UN0476519/Mandros
12 Octubre 2021

“Me gustaría hacer un gran cambio en esta sociedad. Me considero una persona de mente abierta y pienso que me podría adaptar a cualquier situación” dice Andre, de 14 años, mientras miraba los cerros en la periferia del norte de Lima, Perú, donde vive en una pequeña habitación que comparte con su madre Roxana, en la casa de su tía.

Algunos meses antes del inicio de la pandemia por COVID-19, Roxana recibió una llamada de la escuela de Andre.

“Nunca olvidaré ese día. Se había puesto debajo de la mesa a llorar y lo único que repetía era que quería morir”.

Roxana, mamá de Andre

Roxana buscó atención para su hijo en hospitales y clínicas privadas, pero estos establecimientos le quedaban muy lejos o eran demasiado caros. No fue hasta que se inscribieron en un seguro de salud público en el centro de salud local que los derivaron al Centro de Salud Mental Comunitario en Carabayllo, a 10 minutos de distancia en bus desde su casa.

Roxana afuera del Centro de salud comunitario
UNICEF/UN0476527/Mandros
Roxana, espera para que su hijo, Andre, sea atendido en el Centro de Salud Mental Comunitario en Carabayllo, un distrito en Lima Norte, Perú.

Atención integral, en un solo lugar

Instalado en un estadio deportivo reacondicionado y dotado de un equipo multi-disciplinario, el centro ofrece atención especializada para personas con afecciones de salud mental moderadas a graves, así como servicios de prevención. Tras recibir un diagnóstico de ansiedad y depresión, originadas en parte en la separación de sus padres, Andre comenzó a recibir terapia con la psicóloga, la psiquiatra, el personal de enfermería y la trabajadora social del centro.

Andre hablando con la psicóloga
UNICEF/UN0476532/Mandros
La psicóloga Yesica Chambilla en consulta con Andre, en el Centro de Salud Mental Comunitario en Carabayllo, Lima Norte, Perú.
Andre hablando con la psiquiatra
UNICEF/UN0476534/Mandros
La psiquiatra, la Dra. Maria Saire, en consulta con Andre en el Centro de Salud Mental Comunitario en Carabayllo, Lima Norte, Perú.

“Hemos trabajado un plan de atención integral en que buscamos que aprenda a controlar y gestionar sus emociones”, dijo la psicóloga Yesica Chambilla. “Le brindamos las herramientas y él va construyendo su propio cambio”.

También le proporcionan orientación a Roxana, quien tiene un rol activo en su cuidado.

La Dra. Maria Saire, psiquiatra del centro, resalta que: 

“El modelo comunitario permite que las personas se mantengan más cerca de sus familias, su entorno, sus vecinos y las instituciones de apoyo a su alrededor”.

Dra. Maria Saire, psiquiatra del Centro de Salud Mental Comunitario en Carabayllo

Del hospital a la comunidad

Hasta hace poco, el sistema de atención de la salud mental de Perú se concentraba en tres hospitales psiquiátricos en Lima. En 2013, el Ministerio de Salud estimó que 1 de cada 5 personas en Perú tenía problemas de salud mental y que solamente 1 de cada 5 personas que necesitaban atención, la recibían.

Estas brechas en el servicio, junto con la incidencia de la Defensoría del Pueblo, llevaron a una serie de reformas para ampliar la atención comunitaria: se añadió la cobertura de la salud mental al programa de seguro de salud nacional en 2013, se estableció un programa presupuestal basado en resultados para la salud mental1 en 2014, que ayudó a potenciar el gasto público, y se promulgó una nueva ley nacional de salud mental en 2019.2 Como resultado de esto, la red de atención de la salud mental comunitaria de Perú creció de 22 a 203 centros entre 2015 y 2021. Los centros son complementados por 30 unidades especializadas en hospitales generales y 48 centros de acogida.3

Dr. Yuri Cutipé en el MINSA
UNICEF/UN0503467/Mandros
El Dr. Yuri Cutipé, Director Ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud de Perú, posa para una foto en la sede del Ministerio de Salud en Lima.

“Viendo hacia adelante, hay dos desafíos importantes” dijo el Dr. Yuri Cutipé, Director Ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud. “El primero, seguir ampliando los servicios comunitarios, garantizando la misma calidad de servicio en todo el país; y el segundo, desarrollar programas específicos para las poblaciones vulnerables como parte de un enfoque multi-sectorial”.

COVID-19 y salud mental

La pandemia puso a prueba a los servicios de salud mental de Perú. De acuerdo con una encuesta en línea realizada por el Ministerio de Salud y UNICEF en 2020, un tercio de los niños, niñas y adolescentes experimentaron dificultades socio-emocionales durante la pandemia en Perú,4 donde el gobierno dispuso una cuarentena nacional de 106 días que dejó a muchos adultos, incluyendo a Roxana, temporalmente sin empleo, y a los jóvenes, entre ellos a Andre, confinados en casa. La demanda de servicios de salud mental se incrementó.

Para ayudar a hacer frente a las necesidades de los adolescentes, el Ministerio de Salud, con el apoyo de UNICEF, publicó los lineamientos técnicos para la atención integral de la salud mental de los adolescentes en 2021,así como una orientación específica para el contexto de la COVID-19 en 2020.Entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el Ministerio también inició un plan piloto, con UNICEF y la ONG CEDAPP, de una línea gratuita de salud mental para  adolescentes y sus familias, que llegó a 821 personas que sufrían de ansiedad, depresión y problemas familiares.7

No darse por vencido

Si bien el confinamiento fue estresante para Andre, él también considera que de alguna forma ayudó a su recuperación: “La pandemia me ayudó en lugar de empeorar las cosas”. Andre hablaba regularmente con su psicóloga por teléfono y pasaba más tiempo con su madre y su familia.

Andre en el Centro de Salud comunitario
UNICEF/UN0476530/Mandros
Andre, 14, posa para una foto frente a un mural mientras espera por su consulta en el Centro de Salud Mental Comunitario en Carabayllo, un distrito en Lima Norte, Perú.

“Recuperé el tiempo que había perdido con mi hijo”, dijo Roxana, quien antes de la pandemia solamente veía a Andre por la noche después de volver a casa de su trabajo ubicado en el otro extremo de la ciudad.

Ha pasado más de un año desde su primera visita al centro, y Andre está experimentando cambios positivos.

“Antes de venir, me sentía completamente mal. Tenía náuseas y no quería comer. Ahora me siento mucho mejor, y no quiero rendirme”.  

Andre, 14 años
Andre tocando el ukelele
UNICEF/UN0476523/Mandros
Andre, 14, toca el ukulele mientras espera para comenzar su consulta en el Centro de Salud Mental Comunitario en Carabayllo.
Andre leyendo un libro
UNICEF/UN0476524/Mandros
Andre, 14, lee un libro mientras espera para comenzar su consulta en el Centro de Salud Mental Comunitario en Carabayllo.

Cuando se gradúe, Andre, que tiene intereses que van desde la biología hasta la música y poesía, planea estudiar zoología fuera de Perú. “Si no consigo una beca para estudiar en el extranjero, primero me gustaría estudiar una carrera informática mientras voy ahorrando” dijo, reconociendo los desafíos que enfrenta, pero abierto a las posibilidades que se presenten en el futuro.

UNICEF Perú

_____________________________________________________________________________

Peru Ministerio de Salud, Programa Presupuestal 0131 Control Y Prevención En Salud Mental: ANEXO N° 2 Contenidos Mínimos del Programa Presupuestal, Ministerio de Salud, Lima, 2021, <www.minsa.gob.pe/presupuestales/doc2021/ANEXO2_9.pdf>, consultado el 2 de agosto de 2021.

Perú, Ley de Salud Mental, 22 May 2019, <www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/1423694-30947>, consultada el 2 de agosto de 2021.

Peru Ministerio de Salud, ‘Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC)’, <www.minsa.gob.pe/salud-mental>, consultado el 2 de agosto de 2021.

Ministerio de Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ‘La Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de la COVID-19. Estudio en Línea. Perú 2020’, Ministerio de Salud, Lima, April 2021, <www.unicef.org/peru/informes/salud-mental-ninas-ninos-adolescentes-contexto-covid-19-estudio-en-linea-peru-2020>, consultado el 26 de julio de 2021.

Ministerio de Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ‘La Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de la COVID-19. Estudio en Línea. Perú 2020’, Ministerio de Salud, Lima, Abril 2021, <www.unicef.org/peru/informes/salud-mental-ninas-ninos-adolescentes-contexto-covid-19-estudio-en-linea-peru-2020>, consultado el 26 de julio de 2021.

Ministerio de Salud, ‘Documento Técnico: Orientaciones Técnicas para el Cuidado Integral de Salud mental de la Población Adolescente’, Resolución Ministerial N° 753-2021-MINSA, 12 de junio de 2021. <www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/1963209-753-2021-minsa>, consultado el 2 de agosto de 2021.

7 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ‘Adolescentes cuentan con línea telefónica gratuita de apoyo y orientación emocional’, Nota de prensa, UNICEF, Lima, 18 de diciembre de 2020, <www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/adolescentes-linea-telefonica-gratuita-apoyo-orientacion-emocional>, consultado el 15 de junio de 2021.