La salud mental de ninas, ninos y adolescentes en contexto de COVID-19

Estudio en línea - Perú 2020

Portada de estudio sobre salud mental
MINSA-UNICEF

Puntos destacados

A inicios del año 2020, peruanas y peruanos escuchábamos en las noticias sobre la aparición de un virus en tierras lejanas. Quienes pensaron que difícilmente llegaría al país, se equivocaron. El virus arribó rápidamente a todas partes, y no demoró en mostrar la fragilidad de muchas sociedades del mundo.
Los grandes esfuerzos por contener los efectos de la COVID-19 no bastan todavía para frenar el número de personas que enferman, pierden la vida, se quedan sin empleo, y vuelven a engrosar las filas de quienes viven en situación de pobreza.

En medio de este panorama, están las niñas, niños y adolescentes. Alejados de las escuelas, viendo enfermar y morir a gente querida, sin poder disfrutar de los espacios públicos y viviendo en silencio esta pandemia que, aunque, generalmente, no los enferma físicamente, sí está afectando sus vidas para siempre.

Conscientes de ello, y a fin de conocer la situación de la salud mental de las generaciones más jóvenes y de sus cuidadores, el Ministerio de Salud, en coordinación con UNICEF, presenta “La Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de la COVID-19”. Estudio en Línea | Perú 2020.

Los resultados de este estudio revelan que las niñas, niños y adolescentes se encuentran en mayor riesgo de presentar algún problema de salud mental en contexto de pandemia, tal como se ha encontrado en otros estudios internacionales.

De igual forma, confirma que en el Perú las niñas, niños y adolescentes han sido el grupo poblacional con más restricciones a las actividades presenciales. Estuvieron varios meses en cuarentena, las escuelas fueron cerradas abruptamente y por tiempos prolongados, tuvieron más dificultades para acceder a los distintos servicios de salud, de protección, educación y enfrentaron más retos para mantener sus redes familiares y de pares. Hacer público los resultados de este estudio resulta fundamental para que los decisores políticos coloquen la salud mental de niñas, niños y adolescentes en un lugar privilegiado de la agenda de las políticas públicas, y para que la comunidad en general se preocupe por la salud de la niñez y la adolescencia. Un compromiso colectivo para prevenir y manejar las secuelas en la etapa post pandemia, es urgente. Al presentar este informe, el Ministerio de Salud y UNICEF damos un paso en esa dirección.

Portada de estudio sobre salud mental
Autor
MINSA, UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar