Nina y Jeanira, portavoces de vida en tiempos de pandemia

La labor de las agentes comunitarias para promover la vacunación en la Amazonía

Por: Ysabel Limache y Sandra Esquén
05 Diciembre 2021

Vacunarse o no vacunarse es la duda que asalta a diario a las mujeres y hombres de las zonas más populosas de Micaela Bastidas en Iquitos (Loreto) y Manantay en Pucallpa (Ucayali), dos localidades ubicadas en la Amazonía peruana. Y es que, aunque ambas regiones han conocido muy de cerca el impacto de la COVID-19, el temor suele imponerse y el avance de la vacunación va a paso lento. 

¿Cómo despejar las dudas y reducir los temores de estas poblaciones tan olvidadas y con costumbres y creencia poco comprendidas? Definitivamente con información, sensibilización, entendimiento de sus temores, y enfoque intercultural.  Para hacerlo, no podrían existir mejores aliadas que mujeres como Nina Sánchez Torrejón, agente comunitaria del Establecimiento de salud 7 de junio de Manantay (Ucayali), y Jeanira Tapullima Torres, agente comunitaria del Centro de salud de Túpac Amaru de Iquitos (Loreto). Ellas, que nunca se han visto y viven a kilómetros de distancia, dedican estos días de pandemia a una misma misión: llevar la información que los vecinos de su comunidad requieren para tomar la decisión informada de vacunarse o no.

“Recibí información de mi Establecimiento de salud, como una cartilla informativa que me ayuda mucho para convencer a mis vecinos. También participé en un taller de radio y aprendí a elaborar spots que apoyan mi labor de información con mis vecinos”, nos dice Nina Sánchez con un orgullo que la mascarilla que cubre su rostro no logra ocultar.

En otro lugar de la Amazonía peruana, Jeanira nos cuenta parte de su diaria experiencia:

“Las personas no quieren ir al centro de salud porque dicen que no los atienden, entonces nosotras, como agentes comunitarias de salud, debemos responder sus preguntas para que dejen de tenerle miedo a la vacuna y vayan a los centros de vacunación”.

- Jeanira Tapullima, agente comunitaria en Loreto
Jeanira dando información en Loreto
Unicef Perú
Jeanira Tapullima informando sobre los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 en Loreto

Nina y Jeanira tienen algo más en común y es quizá lo que más las impulsa en estos días de pandemia y de anuncios de una nueva ola. Ambas lograron sobrevivir a la COVID-19 y han comprendido que al coronavirus hay que tenerle respeto, pero no podemos dejar que detenga nuestras vidas. Por eso ellas, que están comprometidas con la promoción de la salud, en cuanto superaron la enfermedad se pusieron de pie y empezaron a caminar las calles de sus comunidades para llevar información y combatir esa otra pandemia llamada desinformación.

“En estos tiempos de pandemia es muy importante escuchar a las personas para aclarar sus dudas y motivarlas a que se vacunen con las dos dosis, por eso valoro mucho la oportunidad que tengo de contar con información y adquirir nuevos conocimientos sobre esta enfermedad”, comenta Nina.

Como si estuvieran conectadas por telepatía, Jeanira Tapullima señala que “resulta imprescindible conocer más información y nuevas formas para comunicarse con las personas y así lograr convencerlas para que se vacunen o completen su vacunación”.

Ambas mujeres forman parte de la estrategia de movilización social que, con el apoyo de UNICEF, han puesto en marcha las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Loreto y de Ucayali que permite que el personal de salud, las y los agentes comunitarios de salud, los gremios que representan a las poblaciones originarias de la amazonia contribuyan con las acciones prevención del coronavirus.

Nina y Jeanira forman parte de los 4 464 agentes comunitarios de salud de Loreto y Ucayali y han participado en la elaboración de materiales de comunicación como cartillas informativas sobre la vacunación contra la COVID-19, y en talleres de radio impartidos mediante sesiones de Zoom, en los que aprendieron a elaborar spots radiales que se están difundiendo en altoparlantes y radios que apoyan la labor de las Diresas.

“Siempre estaremos para apoyar a la comunidad, pero ahora es más valioso usar información para compartirla con nuestras palabras y así contribuir a salvar más vidas y que las familias, niñas, niños y adolescentes puedan retomar sus actividades”

- Nina Sánchez, agente comunitaria en Ucayali
Nina Sánchez apoyando la vacunación
Unicef Perú
Nina Sánchez realizando su labor como agente comunitaria en Loreto.

La vocación de servicio y el apoyo a los demás caracteriza a cada una de las personas que, como Nina y Jeanira, han decidido ser agentes comunitarios de salud. Son estos hombres y mujeres, quienes, provistos de información importante y adecuada, espíritu solidario y habilidades para la comunicación fortalecidas, están dando la batalla al coronavirus en la Amazonía peruana. Si de su compromiso depende, Loreto y Ucayali vencerán al virus de la COVID-19 y a la desinformación.