Milagros, una hija de la Amazonía que madruga a diario para juntar agua

Desde las 3 de la mañana, mientras la mayoría duerme, Milagros ya está de pie para empezar a juntar agua

Por: Ricardo Monzón
Una foto de primer plano del lavado de dos manos con agua y jabón
UNICEF Perú/2022/Vela F.
21 Marzo 2022

Son las 3 a.m. en el asentamiento humano Jorge Monasi, distrito de San Juan Bautista, en la región Loreto, y el cielo oscuro de la selva tropical cubre el firmamento. Mientras la gran mayoría duerme, Milagros, de 16 años, ya está de pie para cumplir su misión diaria.

“Máximo a las tres de la mañana tengo que levantarme para juntar agua porque desde las cinco de la mañana se corta el servicio y ya no hay nada durante todo el día. Es difícil vivir así”, asegura Milagros.

Esta rutina, que practica desde hace varios años, cobró especial importancia para ella y su familia con el inicio de la pandemia de COVID-19 que golpeó duramente a Loreto, una región con 883,510 habitantes que registró cerca de 57 mil contagiados por coronavirus. Coincidentemente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2019, Loreto encabeza la lista con el mayor déficit en acceso a agua potable, alcanzando una cobertura de solo 56,3%. El distrito donde vive Milagros tiene una cobertura del 60,6% de agua potable.

Una mujer explica a una adolescente sobre el lavado de manos en un centro de salud
UNICEF Perú/2022/Vela F.

Por todo ello, Milagros valora la posibilidad de acceder a agua limpia para acciones tan sencillas como lavarse las manos, beber agua limpia o preparar sus alimentos, y considera muy positivo que en el Centro de Salud San juan Bautista, al que suele acudir, se haya instalado un lavadero de manos que surte de agua limpia, y en el que las y los usuarios siempre encuentran jabón y papel toalla de manera gratuita.

“Yo voy dos o tres veces a la semana al centro de salud como usuaria del servicio de cuidado integral en salud adolescente y ya he usado el lavadero varias veces. Antes entrábamos sin lavarnos las manos y era más fácil contagiarnos de una enfermedad. Aquí en Loreto, además del COVID-19, hay otras enfermedades contagiosas. El lavadero nos va a ayudar bastante en la prevención”, manifiesta.

Una adolescente muestra la manos limpias, junto a un lavadero
UNICEF Perú/2022/Vela F.

En efecto, Según la ENDES 2020, en Loreto 10.4% de niños menores de 5 años reportaron Infecciones respiratorias agudas (IRAS) en las 2 semanas previas a la encuesta y 15.3% enfermedades diarreicas agudas (EDAS). El lavado de manos es un gran aliado para la prevención de ambas enfermedades.

El lavadero al que alude Milagros forma parte de 20 que se han instalado recientemente en Loreto gracias al aporte de Google.org, el brazo filantrópico de Google, para apoyar la respuesta de UNICEF a la pandemia. Este apoyo también ha beneficiado a establecimientos de salud y escuelas de Lima Norte donde UNICEF viene instalando estas estaciones de lavado con su socio implementador COOPI - Cooperazione Inernazionale.

 “El acceso al agua es un derecho humano. Como personas, debemos cuidarla y no desperdiciarla ni contaminarla. Las niñas, niños y adolescentes debemos tomar conciencia de esto”, concluye esta adolescente que a  pesar de haber nacido y crecido a orillas del río más caudaloso del mundo debe juntar agua a diario.