Programa +DIVERSIDAD beneficia a más de 130 mil estudiantes peruanos, refugiados y migrantes en Lima y La Libertad

Escolares, docentes, directivos y familias de 260 colegios recibieron capacitación y soporte para mejorar la permanencia en el sistema educativo y el desarrollo de capacidades socioemocionales

07 Marzo 2024
Cierre del Programa +Diversidad
UNICEF

Lima, 07 de marzo de 2024. El fenómeno migratorio de los últimos años ha presentado desafíos significativos al sistema educativo peruano. En respuesta a esta situación, el Programa +DIVERSIDAD ha desempeñado un rol significativo en la realidad educativa de la niñez y adolescencia de Lima y La Libertad. Como resultado, 131,243 niñas, niños y adolescentes tienen acceso a una educación inclusiva y de calidad.

Durante el 2021 y 2024, este programa ha intervenido en 260 instituciones educativas de Lima Norte, Lima Sur y Trujillo, zonas que albergan una gran cantidad de población refugiada y migrante.

Una de las principales barreras que enfrentaban era la dificultad para matricularse o permanecer en la escuela, debido a la discriminación o la xenofobia. Sin embargo, a través de las acciones de +DIVERSIDAD, 16,055 niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes han sido matriculados en una escuela apoyada por el Programa, que representan el 11.6% de los estudiantes refugiados y migrantes en el sistema educativo peruano.

El programa no se ha limitado al trabajo en las escuelas, también realizó campañas informativas sobre el proceso de matrícula con el Ministerio de Educación, llegando a más de 3 millones de personas, incluyendo a familias migrantes y refugiadas. Además, se ha capacitado a más de 4,000 docentes y directivos en educación inclusiva y se han entregado 16,028 kits escolares, garantizando así una educación de calidad para todos.

Uno de los aspectos más destacados del programa ha sido su enfoque en la capacitación en género e interculturalidad, beneficiando a 2,456 docentes y directivos. Además, con el apoyo del Gobierno de Canadá, se han proporcionado talleres de refuerzo escolar a 5,865 estudiantes para la mejora de sus aprendizajes.

El impacto de +DIVERSIDAD también abarca el bienestar socioemocional, alcanzando a un total de 7,897 niñas, niños y adolescentes quienes han recibido apoyo en este ámbito, mientras que en 260 servicios educativos se han incorporado herramientas pedagógicas para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales.

+DIVERSIDAD es un Programa que ha contado con el apoyo del fondo global Education Cannot Wait y del  Gobierno de Canadá, y ha sido implementado en Perú por UNICEF en alianza con RET, UNESCO y World Vision, y otros socios en territorio como Alternativa, HIAS y Save the Children, y ha demostrado que la educación inclusiva es crucial para un futuro equitativo.

“El Programa trabaja para garantizar que cada niña, niño y adolescente tenga acceso a una educación de calidad, sentando las bases para una sociedad más justa y equitativa”, comentó Fernando Bolaños, oficial de educación de UNICEF.

Alumnos peruanos y venezolanos en escuela de Perú
UNICEF

Trujillo y Lima: celebrando la inclusión y la diversidad

El programa +DIVERSIDAD fue clausurado con eventos significativos tanto en Trujillo como en Lima, donde se destacaron los logros alcanzados durante tres años.

En Trujillo, el evento de clausura, contó con la participación de la Gerencia Regional de Educación La Libertad - GRELL, la UGEL 02 y la UGEL 03. Además asistió una delegación de Education Cannot Wait y el Gobierno de Canadá, junto a representantes de UNICEF, RET, World Vision y Save the Children. En este marco, se reafirmó el compromiso de construir una sociedad más inclusiva y equitativa a través de la educación.

Cierre del Programa +Diversidad en Lima
UNICEF

Mientras tanto en Lima, UNICEF organizó la ceremonia de clausura del Programa +DIVERSIDAD con la participación de la UGEL 02, UGEL 04 y UGEL 07, además de docentes, familias y escolares de Lima Norte y Lima Sur que han sido parte del trabajo para lograr un mayor acceso a una educación inclusiva, contribuir en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y el desarrollo de habilidades para la vida.

Contactos de prensa

Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org
Elsa Úrsula
Prensa
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: eursula@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en WhatsAppInstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube