La esperanza nace en el Datem del Marañón

Conoce la valiente historia de Nilda y David en la búsqueda de un parto seguro.

Por: Rafahela García
Nilda y su bebé de quince días de nacida
UNICEF/UNI511065/Pajuelo
02 Febrero 2024

Hace 15 días, Nilda Simón (23) y David Kashkona (33) tomaron una firme decisión: surcar el río en su peque peque durante más de dos días para acceder a un parto seguro y lograr que su bebé nazca sanita. 

Ellos viven en la comunidad de Limoncocha Chapuri que alberga a parte de la etnia Kandozi, una de las siete etnias indígenas que viven en la provincia de Datem del Marañón en la región Loreto. Si bien allí existe un puesto de salud, a decir de David este no cuenta con las condiciones necesarias para atender la complicación de un parto, como era posiblemente el caso de su esposa. En Loreto, las tasas de mortalidad neonatal e infantil (2019) son de 30 y 49,8, respectivamente, por cada 1.000 nacidos vivos, y son más altas en zonas rurales (64,6 x 1.000) que en las urbanas (36,4 x 1.000)

Surcando el río Pastaza y enfrentando varias dificultades en el camino, los padres primerizos llegaron al centro de salud de Ullpayacu durante la madrugada del 8 de enero. Tras un par de horas y luego de un arduo trabajo de obstetras y enfermeras Marita nació pesando 3.160 gramos, midiendo 50cm y esbozando una sonrisa al llegar a los brazos de mamá. 

En su lengua materna Kandozi-chapra, David nos cuenta: 

“En mi comunidad nos dedicamos a la agricultura, cacería y pesca. Hay un agente comunitario que nos aconseja sobre cómo cuidarnos y proteger a nuestras familias. Los niños y niñas se enferman mucho de diarrea, gripe, anemia y hay muchos casos de malaria. Es difícil tener agua limpia”. 

 esos mismos retos se enfrentan las comunidades ubicadas en el Datem del Marañón, donde casi el 70% de la población pertenece a uno de los siete pueblos originarios (Wampis, Awajun, Kamdoza, Chapra, Achuar, Shawim y Quechua).  

En los próximos meses, UNICEF junto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Corea y el socio implementador ADRA mejorarán el acceso a servicios de atención primaria de 5 centros de salud de la provincia de Datem del Marañón. Entre otras acciones, se financiará 5 brigadas de salud que llegarán hasta comunidades lejanas como la de Nilda y David. Asimismo, se entregarán equipos médicos y de laboratorio como ecógrafos, concentradores de oxígeno, balanzas, tallímetros, glucómetros, pruebas de dengue y hemoglobina beneficiando a más de 1,500 niñas y niños menores de 5 años y 600 gestantes como Marita y su mamá. 

UNICEF

Se mejorará los sistemas de transporte, comunicación y acceso a agua segura de los centros de salud incluyendo la entrega de kits básicos de limpieza. Esta intervención contará con un enfoque importante en salud comunitaria brindando capacitaciones a 40 agentes comunitarios y 15 maestros de 6 escuelas. 

Nilda y David quieren que su hija crezca sanita, y por eso, están comprometidos en llevarla a sus controles de crecimiento. Sueñan con que se desarrolle adecuadamente y sea una gran maestra. “Huapari” (“gracias” en lengua Kandozi-chapra) a esta familia que hoy nos compartió su historia y que deseamos pronto volver a encontrar. 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.
Para conocer más historias, visita https://www.unicef.org/peru/historias

Síguenos en WhatsAppInstagramTwitterLinkedInFacebookTik Tok y YouTube, para mantenerte informado.

 

Explora las temáticas de nuestro blog: