Vocación y servicio en el Datem del Marañón

Cuando las brigadas acercan los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables

Por: Rafahela García
Niño atendido en centro de salud del Datem Marañón
UNICEF/UNI511030/Pajuelo
19 Febrero 2024

Una vez caminé por una trocha en medio de la vegetación durante casi 10 horas para llegar a la comunidad nativa de Yankuntich. El río estaba muy bajo y el bote no podía llevarnos hasta ese lugar. La brigada tenía que continuar para atender a los niños, niñas y sus familias que nos esperaban ese día. Solo el deber y la vocación nos hizo llegar hasta allí”, cuenta Ana Belén Quispe, enfermera del centro de salud Puerto América ubicado en el distrito Morona en la Provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

El centro de salud de Puerto América atiende a 12 comunidades, muchas de ellas se encuentran ubicadas a horas y días de distancia en peque peque. Para una mamá o papá llevar a su hijo hasta allí implica enfrentar muchos retos de tiempo y presupuesto. Por eso, las brigadas de atención integral son una intervención de vital importancia para que niñas, niños, adolescentes, gestantes y sus familias puedan acceder a servicios de salud.

Ana Belén Quispe, enfermera del centro de salud Puerto América
UNICEF/UNI510812/Pajuelo

Ana Belén cuenta que cada año realizan un promedio de 9 brigadas. Cada una dura entre 15 a 21 días recorriendo las comunidades más alejadas ubicadas a lo largo del río Morona y en las que habitan principalmente los pueblos originarios Chapra, Achuar y Wampis.

Los retos y las necesidades en estas comunidades son enormes. A menudo niñas y niños enferman de resfríos, diarreas, parasitosis, enfermedades de la piel y malaria. La vacunación también es un gran desafío pues muchas veces las familias no las aceptan por un tema cultural. En la provincia de Datem de Marañón, solo el 40% de niñas y niños menores de un año tienen sus vacunas completas, más de la mitad no están protegidos ante enfermedades como la polio, el sarampión o el rotavirus.

Para Ana Belén ser parte de la brigada es una misión muy especial, un momento decisivo para velar por la salud de cientos de niñas y niños del distrito de Morona, “que los niños y niñas crezcan sanos, tenga las vacunas completas y sean atendidos es mi principal motivación”.

Del otro lado del imponente río Marañón, surcando el río Pastaza - uno de sus afluentes – se llega al centro poblado de Ullpayacu. Allí trabaja Zoila Becerra, enfermera que está a cargo del área de crecimiento y desarrollo infantil en el centro de salud.

“Desde que llegué aquí he participado en tres brigadas. Cada día encontramos casos muy complejos, niñas y niños deshidratados, con diarrea, vómitos, malaria, que tienen vacunas pendientes. Es una satisfacción llegar hasta sus comunidades y ver que podemos ayudar a que se recuperen y estén bien”, comenta con especial emoción.

Para ella y sus colegas, formar parte de la brigada es una tarea que realizan con mucha responsabilidad. Días previos a la partida se organizan y preparan el material que llevarán desde las vacunas, equipos y medicamentos que necesitarán a lo largo de los días que estarán en terreno. La provincia de Datem del Marañón alberga a unos 55.000 habitantes de los cuales el 67% pertenece a uno de los 7 pueblos originarios (Wampis, Awajun, Kamdoza, Chapra, Achuar, Shawim y Quechua) y el 40% son niños y niñas, quienes no cuentan con acceso a servicios de salud, agua ni saneamiento lo cual los ubica en una situación de alta vulnerabilidad.

Surcar los ríos por horas y días para acercar los servicios de salud a estas comunidades es parte del compromiso que asumen los profesionales de la salud. “Atender a cientos de niñas y niños día a día y ayudarlos para que estén sanitos es una gran satisfacción e inspiración. Cuando los atiendo, pienso en mis hijas”, explica conmovida Zoila.

Zoila Becerra, enfermera del centro poblado de Ullpayacu.
UNICEF/UNI511046/Pajuelo

Para Ana Belén y Zoila las brigadas son solo una parte del arduo trabajo que realizan en los centros de salud en donde trabajan permanentemente. Cada una de ellas atiende entre 10 a 20 niños diariamente. Cada jornada empieza muy temprano a las 7am y puede terminar muy tarde en la madrugada atendiendo un parto. Ambas llegaron hasta el Datem del Marañón con el mismo objetivo de ayudar a que más niñas y niños crezcan y se desarrollen bien. A pesar de las limitaciones similares que enfrentan como la falta de acceso a agua potable, saneamiento, luz, señal de teléfono e internet y las carencias de materiales o equipos profesionales; ambas ven cada día como una nueva oportunidad de impactar positivamente en la vida de un niño o niña, y con ello, aportar con un granito de arena al desarrollo del país. Ana Belén y Zoila tienen muchas cosas en común y sobre todo comparten una genuina vocación de servicio.

UNICEF ya está en terreno brindando ayuda a 5 centros de salud. Junto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Corea y el socio implementador ADRA financiará la ejecución de 5 brigadas de salud integral en los próximos meses para llegar hasta las comunidades más alejadas en la provincia de Datem del Marañón. Además, se entregará equipos básicos de laboratorio, se mejorará la infraestructura básica de agua y saneamiento en los centros de salud y se capacitará a los trabajadores comunitarios en la respuesta a futuras pandemias o brotes de enfermedades.

Ana Belén nació en Arequipa y Zoila en Lima, pero la selva las unió para renovar su compromiso de servicio y ayudar a que niñas y niños de Puerto América, Ullpayacu y todos los distritos de Datem del Marañón crezcan sanos y ejerzan su derecho a tener una salud de calidad.

UNICEF/Salazar

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.
Para conocer más historias, visita https://www.unicef.org/peru/historias

Síguenos en WhatsAppInstagramTwitterLinkedInFacebookTik Tok y YouTube, para mantenerte informado.

 

Explora las temáticas de nuestro blog: