Llevando oxígeno al corazón de la Amazonía

A medida que la pandemia se extiende hasta las zonas más alejadas de la Amazonía peruana, UNICEF está proporcionando concentradores de oxígeno para ayudar a las comunidades indígenas a hacerle frente a la crisis

Por: Carolyn McCaffrey
Entrega concentradores al ex ministro
UNICEF Perú/2020/Lanza V.
05 Agosto 2020

Si bien la COVID-19 afecta a todos, no ocurre de la misma manera. En Perú, uno de los países más afectados por la pandemia, las comunidades indígenas se han visto muy golpeadas. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes indígenas de la Amazonía peruana viven por debajo de la línea de pobreza. Habitan en comunidades en las que históricamente ha habido poca inversión en servicios públicos. Muchos centros de salud locales cuentan solamente con un técnico sanitario y tienen una mínima capacidad de resolución para casos complejos. Paradójicamente, estos pueblos viven rodeados de bosques, pero el oxígeno medicinal les es escaso.

Una solución alternativa para las comunidades más alejadas

Para ayudar a las comunidades indígenas a hacerle frente a la crisis, UNICEF hizo entrega recientemente de 40 concentradores de oxígeno al Ministerio de Salud del Perú para su distribución a centros de salud en las regiones de Amazonas, Loreto y Ucayali. Estos equipos, que tienen el tamaño de una maleta, extraen oxígeno del ambiente, del aire que respiramos y se transforma en oxígeno que es usado para tratar a los pacientes con enfermedades respiratorias, entre ellas, la COVID-19. Viajarán por vía aérea y fluvial para llegar a su destino.  

“Van a llegar a las comunidades más alejadas de la Amazonía en las cuales no se puede poner una planta de oxígeno, lugares adonde llevar balones de oxígeno resulta insostenible. Estos concentradores son la alternativa tecnológica para esas comunidades”, señaló Víctor Zamora, ex-Ministro de Salud del Perú.

Unicef Perú
UNICEF hace entrega de 40 concentradores de oxígeno al Ministerio de Salud del Perú

Mantener a las familias unidas

Hugo Rázuri, Especialista en Salud de UNICEF, destaca que los equipos hacen posible que los pacientes reciban una terapia de oxígeno para salvar vidas, a la vez que los mantienen más cerca a sus hogares.

“Van a poder ahora tratar a los pacientes leves y moderados que necesiten el oxígeno en el mismo establecimiento, sin necesidad de tener que transferirlos a hospitales. Al tratar a los pacientes en el lugar, evitamos la separación de la familia”.

Los concentradores de oxígeno se adquirieron en el extranjero en coordinación con la División de Suministros de UNICEF. La Oficina de País en Perú adquirió además 40 transformadores conversores de voltaje para que los equipos puedan funcionar con el suministro de energía local.

llegada de concentradores a la comunidad
UNICEF Perú/2020/Vela F.
Personal de UNICEF y de su socio COOPI llegando en bote a entregar kits de higiene a la comunidad Miguel Grau, en Loreto, en la Amazonía peruana. 13 de julio de 2020.

Esta intervención es parte de una respuesta más amplia de UNICEF a la COVID-19 para proteger a las niñas, niños y adolescentes indígenas en Perú. Al 24 de julio, UNICEF también ha hecho entrega de kits y mensajes de higiene en español y lenguas indígenas a 63 comunidades en la Amazonía peruana, llegando a casi 17,000 personas.

"Esta crisis aún está lejos de terminar ", dijo Ana de Mendoza, Representante de UNICEF en el Perú. "Más allá de esta respuesta inmediata, debemos trabajar junto con las comunidades, el gobierno, el sector privado y la sociedad para asegurar que el Perú sea un lugar adecuado para las niñas, niños y adolescentes indígenas y sus pares en todo el país".