Niños, niñas y adolescentes migrantes en tránsito cuentan con nuevo Espacio Seguro para la Infancia en la Frontera Sur

La obra fue posible gracias al financiamiento de la Embajada de la República Francesa en Costa Rica.

18 Marzo 2024
Niños, niñas y adolescentes migrantes en tránsito cuentan con nuevo Espacio Seguro para la Infancia en la Frontera Sur
UNICEF/CostaRica

Ciudad Neily, Costa Rica. Este lunes se inauguró el segundo Espacio Seguro para la Infancia y la Adolescencia en el Centro de Atención Temporal de Migrantes en la frontera Sur (CATEM) en el cual se brinda apoyo psicológico, se detectan a tiempo y se previenen situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Además, se realizan diversas actividades lúdicas y recreativas para las niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito que diariamente son atendidos en estas instalaciones.

Datos de UNICEF, indican que uno de cada cuatro personas en movilidad es un niño, niña o adolescente y en su mayoría ingresan al país con serias afectaciones físicas y emocionales como consecuencia de los retos que han tenido que enfrentar durante la ruta migratoria, incluyendo el paso por la selva del Darién.

Un espacio seguro es un lugar donde se detectan a tiempo y se previenen situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Además, funciona como un entorno protector donde cada niño, niña y adolescente potencia el disfrute de sus derechos.

Este Espacio Seguro para la Infancia y Adolescencia fue construido gracias a los fondos aportados por la Embajada de la República Francesa en Costa Rica y la cooperación entre la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Para la DGME es importante la presencia de este Espacio Seguro en el CATEM, considerando la importante cantidad de niños, niñas y adolescentes migrantes que diariamente transitan por el Centro. Como autoridad migratoria, la coordinación que se ha realizado con el UNICEF en el enfoque de atención y protección ha sido un importante intercambio de aprendizaje y de buenas prácticas, derivando en una mejor atención a las personas menores de edad migrantes, por lo que este espacio seguro afianza nuestro compromiso de un abordaje respetuoso de esta población”, señala Pablo Vindas, oficial de la Policía Profesional de Migración, coordinador CATEM Sur.

En el acto participaron Alexandra Bellayer- Roille, Embajadora de Francia en Costa Rica; Yvette Blanco, Representante de UNICEF en Costa Rica; Jose Pablo Vindas, Coordinador EMISUR por parte de la Policía Profesional de Migración; Yolanda Barrantes Villarevia, Directora de la Región Brunca del PANI, entre otras autoridades.

“Desde el Patronato Nacional de la Infancia queremos agradecer el apoyo que tanto UNICEF como el gobierno francés le han dado al país, para la atención de las personas menores de edad migrantes y sus familias, porque solo trabajando juntos podremos garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes se han visto obligados a salir de su patria en busca de una vida mejor”, indicó Yolanda Barrantes Villarevia, Directora de la Región Brunca del PANI.

La aplicación “Registro del Flujo Migratorio Sur-Norte (FM)” del PANI registra la atención de 233 niñas, niños y adolescentes entre octubre del 2023 y febrero del 2024, originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Afganistán, Angorra, España, Nicaragua y República Dominicana. En la mayoría de las intervenciones se dieron apercibimientos o advertencias a las personas adultas para que no expongan a las personas menores de edad a riesgos; además, se dictaron 14 medidas de protección.

“Francia se solidariza con las personas migrantes, en particular con las niñas, los niños y adolescentes que han tenido que dejar su país junto a sus familias. También se solidariza con las autoridades costarricenses, las cuales hacen un esfuerzo muy importante por acoger a estas poblaciones particularmente vulnerables. El apoyo francés se manifiesta en el financiamiento de este Espacio Seguro para la Infancia y la Adolescencia que estamos inaugurando el día de hoy, y a través del cual buscamos atenuar el sufrimiento de quienes buscan una vida mejor”, manifestó Alexandra Bellayer- Roille, Embajadora de Francia en Costa Rica.

Con esta inauguración, son 6 espacios seguros habilitados para las personas migrantes en tránsito. Tres de ellos ubicados en Los Chiles, zona norte; dos en el EMISUR y uno en San José.

“UNICEF agradece el compromiso de la República Francesa en Costa Rica, quien, uniendo esfuerzos y potenciando la visión del Estado costarricense, torna este Espacio Seguro para la Infancia y Adolescencia en una realidad para la niñez migrante en tránsito y sus familias. Los Espacios Seguros brindan apoyo integral en el cumplimiento y la concientización de los derechos de la niñez y adolescencia a través de enfoques lúdicos y actividades estructuradas e individuales, brindando apoyo psicosocial y habilidades para la vida. Son espacios que promueven la convivencia pacífica desde la primera infancia, y la prevención de todo tipo de violencia, incluyendo la violencia de género”, enfatizó Yvette Blanco, Representante de UNICEF en Costa Rica.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante el 2024, al mes de marzo, ingresaron cerca de 92 mil personas migrantes a Costa Rica, provenientes de Panamá, como parte de su ruta migratoria.

Contactos de prensa

Xinia Miranda
Oficial de Comunicación y Alianzas
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8363 0758
Correo electrónico: xmiranda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter, en Facebook y en Instagram