Consejos para el embarazo durante contexto de COVID-19

Cómo protegerte a ti misma y a tu bebé del COVID-19

UNICEF
Embarazo
UNICEF/UNI235493/Willocq
09 Marzo 2022

El embarazo es un momento especial lleno de emoción y anticipación. Sin embargo, para muchas personas, la pandemia del COVID-19 ha ensombrecido este momento debido al miedo, la ansiedad y la incertidumbre.

A continuación presentamos la información más reciente sobre el embarazo, el COVID-19 y las vacunas, así como consejos de expertos sobre cómo tener un embarazo seguro durante la pandemia.

Actualizaremos este artículo a medida que haya nueva información disponible.

Estoy embarazada. ¿Estoy en mayor riesgo de contraer COVID-19?

Las mujeres embarazadas no parecen tener un mayor riesgo de contraer COVID-19. Sin embargo, corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente si contraen COVID-19 durante el embarazo. También tienen un mayor riesgo de dar a luz a su bebé de forma prematura si contraen el COVID-19.

Por eso, es importante que tú y las personas que te rodean, tomen precauciones para protegerse contra el COVID-19. Busca atención médica temprana si experimentas síntomas, como fiebre, tos o dificultad para respirar.

¿Qué debo hacer para protegerme del COVID-19 durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas deben tomar las mismas precauciones para evitar la infección por COVID-19 que las demás personas. Para ayudar a protegerte a ti misma y a las personas que te rodean:

Conversa con tu prestador de servicios de salud sobre la posibilidad de vacunarte.

Usa una mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico de los demás.

Mantén una adecuada distancia física de los demás y evita los espacios mal ventilados o concurridos.

Abre las ventanas para mejorar la ventilación en el interior.

Lávate las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.

Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible.

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 si estoy embarazada?

Sí, puedes vacunarte si estás embarazada. Aunque el riesgo general de enfermedad grave por COVID-19 sigue siendo bajo, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave en comparación con las mujeres no embarazadas.

Si bien hay menos datos disponibles sobre la vacunación de personas embarazadas, cada vez hay más pruebas sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo, y hasta la fecha no se han encontrado problemas que afecten la seguridad. Para obtener más información sobre la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo, consulta con tu prestador de servicios de salud.

¿Debo vacunarme contra el COVID-19 si estoy amamantando?

Sí, si estás amamantando, debes vacunarte tan pronto como la vacuna esté disponible para ti. Es muy seguro y no existe un riesgo para la madre o el bebé. Ninguna de las vacunas actuales contra el COVID-19 contiene virus vivos, por lo que no hay riesgo de que transmitas el COVID-19 a tu bebé a través de la leche materna a causa de la vacuna. De hecho, los anticuerpos que tendrás posterior a la vacunación pueden pasar a la leche materna y ayudar a proteger a tu bebé.

Tengo previsto tener un hijo(a). ¿Pueden las vacunas COVID-19 afectar la fertilidad?

No, es posible que hayas visto afirmaciones falsas en las redes sociales, pero no hay evidencia de que ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, pueda afectar la fertilidad en mujeres u hombres. Debes vacunarte si estás tratando de quedar embarazada.

¿Si tengo COVID-19 se lo pasaré a mi bebé?

Todavía no sabemos si el virus puede transmitirse de una madre al feto o al recién nacido. Hasta la fecha, no se ha encontrado COVID-19 activo (el virus que causa infección) en el líquido del útero o en la leche materna.

Lo mejor que puedes hacer es tomar todas las precauciones necesarias para evitar contraer el COVID-19. Si estás embarazada o acabas de dar a luz y te sientes mal, debes buscar atención médica de inmediato y seguir las instrucciones de tu prestador de servicios de salud.

¿Es seguro continuar con los controles prenatales?

Muchas mujeres embarazadas tienen miedo de ir a las citas mientras toman precauciones, como quedarse en casa y practicar el distanciamiento físico cuando están afuera. Averigua qué opciones te ofrece tu prestador de servicios de salud.

Después de que nazca tu hijo o hija, también es importante continuar recibiendo apoyo y orientación profesional, incluidas las vacunas de rutina. Habla con tu prestador de servicios de salud sobre la forma más segura de acudir a estas citas, para ti y tu bebé.

Estaba planeando dar a luz en un hospital o clínica. ¿Sigue siendo una buena opción?

El riesgo asociado depende de dónde vives. Para encontrar la opción más segura para ti, es importante que hables con el profesional de la salud que te está apoyando durante el embarazo y el parto. Ellos podrán aconsejarte sobre los riesgos y la opción más segura en función de tu situación personal y del sistema de salud local.

¿Mi pareja o familiar podrá estar cerca cuando dé a luz?

Si bien las políticas varían según el país, deberías tener a alguien cerca que te apoye, siempre que se tomen las precauciones adecuadas, como usar una mascarilla en la sala de partos y lavarse las manos.

Como nos dijo Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de Matronas: “Puedo entender que se quiera reducir el número de personas que acompañan a una mujer mientras da a luz, porque estamos tratando de reducir el contacto, y eso es muy, muy lógico, pero asegurémonos de que una mujer tenga a alguien, una persona, con ella mientras da a luz: su pareja, su hermana, su madre, [o la persona más cercana de su elección]. Y por favor, mantengan a los bebés al lado de sus madres”.

Me siento increíblemente ansiosa por el parto. ¿Qué debo hacer para afrontarlo?

La pandemia del COVID-19 ha sido una época estresante e incierta para todos, y especialmente para quienes están a punto de dar a luz. Tener un plan para tu parto puede ayudar a aliviar la ansiedad al darte una mayor sensación de control, pero también reconocer que es posible que debas cambiar algunos aspectos según la situación en la que vivas. Tu plan debe incluir a quién llamar cuando comience el trabajo de parto y quién brindará apoyo. Averigua si hay alguna restricción en el hospital para los acompañantes o familiares.

Haz algunas cosas sencillas en casa para relajarte, como estiramientos, ejercicios de respiración y llama a tu partera cuando lo sientas necesario. Mantente en contacto con familiares y amigos, come bien, duerme bien y céntrate en cuidar de ti misma. Es un momento difícil, pero trata de disfrutar del embarazo tanto como puedas.

¿Qué preguntas debería hacerle a mi prestador de servicios de salud?

Es importante establecer una relación de confianza con tu prestador de servicios de salud. “Yo haría libremente todas esas preguntas que tienen que ver contigo y tu salud”, dice Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de Matronas. “Si tienes una relación abierta con tu prestador de servicios de salud, con tu partera, con tu obstetra, puedes mencionarles esas cosas y te responderán abiertamente. Tienes todo el derecho de saber estas cosas porque se trata de tu cuerpo y de tu bebé”.

Cadée recomienda crear un sistema para determinar cómo y cuándo te puedes comunicar con tu prestador de servicios de salud. Por ejemplo, organiza una rutina en torno a las citas y cómo ponerte en contacto para recibir atención de urgencia. También puede ser útil hablar con los prestadores de atención con anticipación sobre cómo obtener una copia de tus registros de salud, incluido el registro de atención prenatal, en caso de cualquier interrupción o cambio en los servicios.

En lo que respecta a tu plan para dar a luz, es importante que hagas todas las preguntas que necesitas. Cadée sugiere las siguientes preguntas:

● ¿Estoy en riesgo de contraer COVID-19 en este lugar? ¿Ha habido personas infectadas con COVID-19 en este sitio?

● ¿Cómo separan a las personas infectadas con COVID-19 de las que no están infectadas?

● ¿Hay suficientes equipos de protección para los profesionales de la salud?

● ¿Puedo llevar a un acompañante? En caso negativo, ¿por qué no?

● ¿Mi bebé puede permanecer conmigo? En caso negativo, ¿por qué no?

● ¿Puedo amamantar a mi bebé? En caso negativo, ¿por qué no?

Tengo COVID-19. ¿Qué debo esperar durante el embarazo o el parto?

Si tienes COVID o sospechas que lo puedes tener, es importante buscar atención médica oportuna y seguir las instrucciones de tu prestador de servicios de salud.

Recuerda que tú y tu hijo tienen derecho a una atención de alta calidad durante todo el embarazo y después del parto.

Debes recibir apoyado para:

  • Amamantar de forma segura (ver consejos de lactancia durante COVID-19)
  • Sostener a tu recién nacido en contacto de piel con piel
  • Compartir la habitación con tu bebé

El contacto cercano y la lactancia temprana y exclusiva ayudan al bebé a desarrollarse y también son buenos para la salud de la madre.

Cuando estés cerca de tu bebé, debes tomar precauciones, incluso llevar una mascarilla médica si está disponible, lavarse las manos antes y después del contacto y limpiar/desinfectar las superficies.

Tengo COVID-19. ¿Puedo amamantar a mi bebé de manera segura?

Sí. Hasta el momento, no se han detectado casos de transmisión de COVID-19 activo (virus que puede causar infección) a través de la leche materna y la lactancia, por lo que no hay razón para interrumpir o evitar la lactancia.

Si tienes COVID-19 o sospechas que puedes tenerlo, es importante buscar atención médica oportuna y seguir las instrucciones de tu prestador de servicios de salud. Las madres que están lo suficientemente bien como para amamantar deben tomar precauciones, incluido el uso de una mascarilla médica si está disponible, lavarse las manos antes y después del contacto y limpiar/desinfectar las superficies. Si estás demasiado enferma para amamantar, extrae la leche y dásela a tu hijo o hija con una taza y/o cuchara limpias, todo ello siguiendo las mismas precauciones.

Una vez que haya dado a luz, ¿qué puedo hacer para proteger a mi recién nacido del virus del COVID-19?

El nivel de riesgo depende de dónde vivas. Como punto de partida, consulta cualquier orientación relevante de las autoridades locales. Debes tomar más precauciones en áreas con tasas más altas de transmisión de COVID-19 y niveles más bajos de vacunación.

Si en tu lugar de residencia existe un riesgo mayor, considera la opción de estar únicamente con tu familia y no recibir visitas en este momento.

Aunque es un momento difícil, trata de ver el lado positivo de contar con este tiempo para unir los lazos familiares. Sin la afluencia de visitas, puedes concentrarte mejor en pasar tiempo con tu nuevo bebé. “A veces puede resultar muy difícil para las madres y los padres jóvenes recibir tantas visitas”, dice Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de Matronas. “Disfruten de la tranquilidad de su familia [inmediata] durante este tiempo. Es muy especial establecer un vínculo con tu bebé a solas, descubrir ese nuevo ser humano y disfrutarlo”.