Lactancia materna segura frente al COVID-19

Cómo nutrir a tu hijo o hija siguiendo las últimas directrices de los expertos

UNICEF
Breastfeeding safely during the COVID-19 pandemic
UNICEF/UN0343154/Pazos
09 Marzo 2022

Si eres mamá o estás embarazada, es natural que tengas preguntas sobre qué es lo más seguro para tu bebé si es que hay casos cerca de COVID-19.

La evidencia apoya de forma contundente a la lactancia materna. No se ha detectado la transmisión de COVID-19 a través de la lactancia o de la leche materna. La lactancia materna, temprana y exclusiva y el contacto piel con piel apoyan el desarrollo de tu bebé y brindan beneficios para la salud de por vida.

A continuación se presentan algunas respuestas a preguntas comunes que hacen las nuevas y futuras madres, con el fin de ayudar a brindarte a ti y a tu bebé una experiencia segura, tanto si te sientes bien como si presentas signos y síntomas de COVID.
 

¿Debo amamantar?

Sí. Hasta la fecha, no hay evidencia de que el virus del COVID-19 se transmita a través de la lactancia.

La leche materna proporciona anticuerpos que les dan a los bebés un impulso saludable y los protegen contra muchas infecciones. La lactancia materna reduce significativamente el riesgo de muerte en recién nacidos y bebés pequeños, brinda beneficios de salud para los niños y niñas durante toda la vida y también mejora la salud de las madres.

Practica el contacto piel con piel con tu recién nacido. Colocar a tu recién nacido cerca de ti permite el inicio temprano de la lactancia materna. El tiempo lo es todo y se recomienda iniciar la lactancia dentro de la primera hora después del parto.

Si tu bebé tiene 6 meses o menos, debes alimentarlo(a) exclusivamente con leche materna. Una vez que tu hijo o hija tenga más de 6 meses, continúa amamantándolo(a) al tiempo que le das alimentos complementarios seguros y saludables.

>> Mira la breve clase magistral sobre los mitos y realidades de la lactancia materna.
 


¿Puedes transmitirle el COVID-19 a tu bebé a través de la lactancia?

Hasta la fecha, no se ha detectado el COVID-19 activo (el virus que puede causar infección) en la leche materna de ninguna madre con COVID-19, por lo que es poco probable que el COVID-19 pueda transmitirse a través de la leche materna. Los investigadores continúan analizando la leche materna de madres infectadas con COVID-19 o con sospecha de estarlo.


¿Debería continuar amamantando si tengo COVID-19 o sospecho que lo tengo?

Sí, debes continuar amamantando con las precauciones adecuadas. No se ha detectado la transmisión del COVID-19 a través de la leche materna o la lactancia.

Las precauciones incluyen usar una mascarilla médica -si dispones de una -, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé, y limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que has tocado. Solo necesitas lavar tu pecho si acabas de toser sobre él. De lo contrario, no es necesario lavar el pecho antes de alimentar a tu bebé.


¿Debería vacunarme contra el COVID-19 si estoy amamantando o alimentando a mi bebé con leche extraída?

Sí, las vacunas contra el COVID-19 se recomiendan para personas sanas que están amamantando o extrayéndose la leche.


¿Es seguro continuar amamantando después de recibir una vacuna contra el COVID-19?

Sí, debes continuar amamantando después de la vacunación para proteger a tu bebé. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS que se usan actualmente contienen el virus vivo, por lo que no hay riesgo de transmitir el virus a tu bebé a través de la leche materna.


¿Qué debo hacer si no me siento bien para amamantar?

Si te sientes demasiado enferma para amamantar, intenta encontrar otras formas de proporcionarle leche materna a tu hijo de manera segura. Intenta extraer leche y dársela a tu hijo o hija con una taza o cuchara limpias. También podrías considerar leche humana donada, si está disponible en tu área. Habla con tu consejera de lactancia o profesional de la salud acerca de las opciones disponibles para ti.

La extracción de leche materna también es importante para mantener la producción de leche, de modo que puedas volver a amamantar a tu hijo o hija cuando te sientas lo suficientemente bien como para hacerlo. No hay un intervalo de tiempo fijo para esperar después de la confirmación o sospecha de COVID-19.

Si no es posible extraerte la leche o utilizar leche humana donada, entonces considera la posibilidad de que una nodriza amamante a tu bebé, si esto es culturalmente aceptado, o utiliza leche de fórmula infantil siempre que esté preparada correctamente, sea segura y fácilmente disponible.


¿Qué precauciones debo tener al amamantar?

Asegúrate de seguir las pautas de lavado de manos. Debes lavar tus manos con agua y jabón antes y después de tocar a tu bebé. También puedes usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Así mismo, es fundamental limpiar y desinfectar cualquier superficie que hayas tocado.

Lava los extractores de leche materna, los recipientes de almacenamiento de leche y los utensilios de alimentación después de cada uso, como de costumbre.


¿Qué significa el coronavirus para la lactancia?

 

WHO/UNICEF

Para obtener más información sobre la lactancia materna durante el COVID-19, consulta la guía de la Organización Mundial de la Salud. Artículo de Mandy Rich, redactora de contenido digital, UNICEF

Este artículo se publicó originalmente el 28 de mayo de 2020. Se actualizó por última vez el 29 de julio de 2021.