Santiago, el adolescente líder de Pucallpa dispuesto a sacarle tarjeta roja a la violencia de género

A mediados del 2021 tomó una importante decisión: organizarse con otros adolescentes para dar representatividad a chicas y chicos de su edad desde su región, Ucayali, en medio de la selva amazónica del Perú.

Por: Ricardo Monzón
Un adolescente en un balcón, frente a arbustos y una casa
UNICEF Perú/Monzón R.
28 Junio 2022

El último año de la vida de Santiago ha sido movido. No solo por sus intereses escolares, deportivos o por su vida social, que está en pleno desarrollo a sus 16 años recién cumplidos. Lo ha sido porque a mediados del 2021 tomó una importante decisión: organizarse con otros adolescentes para dar representatividad a chicas y chicos de su edad, y combatir las principales problemáticas de su región, Ucayali, en medio de la selva amazónica del Perú.

Como estudiante líder y presidente de la red de adolescentes Secundaria como Experiencia de Vida (SEV), busca que la voz de sus compañeras y compañeros de las instituciones educativas que agrupa, I.E. El Trébol, I.E. Agropecuario, I.E. José Olaya y I.E. El Arenal, sean escuchadas por las autoridades. Justamente, decidió involucrarse en el liderazgo estudiantil para poder mejorar su escuela, que sus clases sean más dinámicas, sus compañeros más participativos y gestionar actividades productivas.

Pucallpa Ucayali

“El principal objetivo que tuvimos al organizarnos fue hacer que las autoridades escuchen nuestras voces, y, de ese modo, contribuir a dar solución a las problemáticas que nos aquejan en Ucayali, que son la violencia hacia la mujer, adolescentes e infantes, el embarazo adolescente y la contaminación ambiental”.
-Santiago, 16 años

Solo en el Hospital Regional de Pucallpa se detectaron en la primera mitad del 2021 un total de 205 embarazos de niñas y adolescentes, habiendo incluso dos niñas embarazadas de 11 años, lo que también configura violencia. Asimismo, se registraron 1,800 casos de violencia hacia la mujer de enero a octubre en Ucayali, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Santiago, a través de la red de adolescentes SEV, ha promovido diferentes proyectos del Ministerio de Educación, como “Sácale tarjeta roja a la violencia”, donde a través de actividades lúdicas se daba un mensaje de no violencia hacia la mujer; e “Ideas en acción”, con la que chicas embarazadas relataron cómo las afectó esta situación; así como propuestas propias como “Talento Súper Star”, en la que adolescentes demostraban su talento; y “Venta de papeles y botellas de material reciclado”, para concientizar sobre la contaminación. 
 

Un adolescente habla frente a un salón lleno de escolares
UNICEF Perú/Flores D.
Tres adolescentes sentados saludando a la cámara
UNICEF Perú/Monzón R.

“Todas estas actividades las hemos planificado y organizado gracias al apoyo de nuestros aliados, como la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, UNICEF, el Gobierno de Canadá y Zonta International.  Hemos participado de actividades de acompañamiento y de talleres promovidos por ellos y, a partir de esos encuentros, incrementamos nuestras capacidades de liderazgo”, asegura.

Su corta experiencia de liderazgo estudiantil ha llevado a Santiago a poder reconocer que la principal virtud de un adolescente es ser empático y solidario con los demás adolescentes y sus necesidades. En poco tiempo ha logrado construir su proyecto de vida, vinculando intereses personales y comunitarios, pero aún tiene muchas metas por cumplir y ha identificado una nueva problemática.

“Me gustaría convertirme en médico geriatra para atender a todas las aldeas de Ucayali en las que veo que hay ancianos abandonados. Esa es una nueva problemática que he detectado y que quisiera ayudar a reducir. Voy a prepararme para eso”, finaliza con la seguridad de saber que va por el camino correcto.