Vacuna: esperanza de salud y vida

Vacunas llevan esperanza a la comunidad Libertad del Choroyacu, en Loreto.

Por: Ricardo Monzón y Sandra Esquén
Myladi y sus hijas
UNICEF/Monzón
17 Abril 2023

Conoce aquí más sobre el Estado Mundial de la Infancia: Para cada infancia, vacunación


Han pasado 17 años desde el día que Myladi considera el más largo y triste de su vida. Aunque recibe con entusiasmo la noticia de la llegada de una brigada de vacunación a Libertad del Choroyacu, es inevitable que no deje de pensar en su pequeña hija de siete años que perdió la vida en el 2005 como consecuencia de la fiebre amarilla.

Centro Poblado Libertad De Choroyacu, Nauta, Loreto

Libertad de Choroyacu, comunidad ubicada en la amazónica región de Loreto.

“Mi hijita tenía vómito negro (fiebre amarilla), malaria y en el trayecto por río le agarró el dengue. Mientras íbamos en el bote yo la tenía en mis brazos y la sangre salía de su boquita, de su nariz, de sus ojitos. A las diez de la noche llegué al hospital y mi hijita se quejaba. Yo no sabía qué hacer, estaba sola. Como a la una de la mañana recién me atendieron y dos horas después, falleció”, relata. 

Llegar desde Libertad de Choroyacu, comunidad ubicada en la amazónica región de Loreto, hasta el hospital de Nauta requiere de seis horas de navegación por las aguas del río Marañón. La comunidad de Myladi tiene como primera y más cercana opción de atención médica a la posta de salud de Miraflores, a dos horas de viaje, pero ante situaciones complejas son derivados a Nauta. Para esos viajes, las familias rara vez tienen dinero.

La brigada llegó a la comunidad después de cuatro meses llevando esas otras vacunas que se dejaron de colocar durante el tiempo en el que los servicios limitaron su atención a casos de COVID -19. En esta jornada, chicos y grandes recibieron vacunas para prevenir enfermedades como influenza, fiebre amarilla, polio, difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B, influenza tipo B, sarampión, paperas y rubeola.

Milady junto a sus hijas Josy y Carolina
UNICEF/Monzón
Milady junto a sus hijas Carolina (18) y Josy (9).

La bienvenida a los brigadistas era impensable hasta hace unos años. Por décadas las comunidades amazónicas rechazaban la inmunización, afortunadamente esto ha ido cambiando, y cada vez son menos las personas que se oponen a la vacunación.

Milady aprovechó la jornada para que sus hijos reciban la vacuna contra la COVID-19 y otras que les corresponden de acuerdo con su edad. “Mi hija Josy, que tiene 9 años, se vacunó de Papiloma; mi hija Carolina, de 18 años, se ha vacunado su tercera dosis de COVID-19, y a D’Angello, de 4 años, le han sacado un diente. Ahora todos están al día en sus vacunas y sus controles de salud”, menciona.

Esta campaña, organizada por UNICEF y Salud sin Límites en alianza con la Diresa Loreto, y con el apoyo del Minedu, ha permitido a decenas de niñas, niños adolescentes, gestantes y adultos vacunarse contra el coronavirus, causante entre 2020 y 2022 de la muerte de 3656 personas en la Región Loreto. Convencida de que en cada vacuna hay esperanza de salud y vida, Milady comparte lo que piensa:

 “Valoro mucho las vacunas. Es una prevención y cualquier enfermedad que mis hijos tengan les va a dar, pero no fuerte. Agradezco que ahora UNICEF haya traído a los médicos y enfermeras a mi comunidad porque para nosotros es difícil trasladarnos, es lejos y no tenemos economía”.

Milady

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru 
Para conocer más historias, visita https://www.unicef.org/peru/historias

Síguenos en InstagramTwitterLinkedInFacebookTik Tok y YouTube, para mantenerte informado.

 

Explora las temáticas de nuestro blog: