UNICEF hace llamado para para mitigar el impacto de la crisis migratoria en las niñas, niños y adolescentes

Niñas, niños y adolescentes son los que más sufren en emergencia migratoria 

16 Noviembre 2023
UNICEF hace llamado para para mitigar el impacto de la crisis migratoria en las niñas, niños y adolescentes
UNICEF/CostaRica/ColectivoNómada
Una madre migrante en tránsito atiende a su hijo, en la frontera entre Panamá y Costa Rica. A septiembre del 2023, más de 40 mil niñas, niños y adolescentes cruzaron la peligrosa selva del Darién junto a sus familias hacia el Norte de América.
  • 2023 registra cifra récord de personas menores de edad cruzando la selva del Darién
  • Salud, nutrición, agua, saneamiento y protección de la infancia son los principales desafíos. 

16 de noviembre, San José, Costa Rica. El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia. Una fecha que conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. En el marco de esta conmemoración, UNICEF hace un llamado a fortalecer los esfuerzos país, para mitigar y reducir el impacto de la crisis migratoria en la niñez y adolescencia. 

América Latina y el Caribe enfrentan una de las crisis migratorias más complejas y cada vez más en la región, adquiere rostro infantil. Una de cada cuatro personas en movimiento es una niña, niño o adolescente. 

Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería, cerca de 1400 personas por día, ingresan y transitan por Costa Rica, buscando continuar su movimiento hacia los Estados Unidos, cifras nunca vistas en los registros migratorios de la nación. 

La pobreza, la situación socioeconómica y la violencia, son algunos de los factores que provocan que el número de personas menores de edad en movilidad, alcance un nivel récord. Lo más grave, es que muchos ven afectados su derecho a la educación, la salud y la protección contra toda forma de violencia.

Según el registro de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el 41% del flujo migratorio son mujeres, el 59% son hombres y el 32% tiene menos de 18 años. 

Costa Rica, al igual que otras naciones centroamericanas, se caracteriza por ser un corredor migratorio para personas, que tienen como destino los países del norte del continente.

Trabajo articulado. UNICEF está apoyando a las autoridades gubernamentales y sus aliados en expandir el acceso a servicios básicos. En este momento, lo hace articuladamente con la institucionalidad in situ, tanto en el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM)- Sur como en la zona norte. 

Durante este 2023, se establecieron cinco estaciones de apoyo a niñas y niños migrantes en tránsito, que están ubicadas en puntos claves de las rutas migratorias en tránsito. 

En esos espacios se brindan servicios integrales, incluido el análisis de casos y la derivación a instituciones nacionales para tratamiento médico o protección especial, denuncia de vulneraciones de derechos y apoyo psicosocial en situaciones de crisis. 

También, se trabaja en actividades recreativas para el bienestar mental, estimulación del aprendizaje, acceso a servicios de agua y saneamiento, distribución de kits humanitarios, derivación a refugios de emergencia y conectividad a Internet.

UNICEF, en colaboración con el PANI y asociaciones de desarrollo local, apoya en 33 Espacios Seguros para la Infancia en todo del país, en comunidades de destino prioritario para migrantes. 

En promedio mensual, 3.500 niños altamente vulnerables y adolescentes se benefician de estos espacios, con más de 1.300 actividades organizadas en diversas áreas, entre ellas apoyo psicosocial, deportes, artes, paternidad y desarrollo de habilidades para la vida.

Cerca de 14.500 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos durante el tercer trimestre de 2023.

Las acciones que impulsa UNICEF Costa Rica tanto en el Sur como en el norte, se realizan con el apoyo de  la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los EEUU; la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Embajada de Francia en Costa Rica y UNICEF España.

Gracias a esos apoyos, durante este 2023 se han invertido cerca de $2,000,000 (dos millones de dólares) en la atención de la emergencia migratoria en Costa Rica.

Según los datos del informe “La Infancia en Peligro” publicado por UNICEF en setiembre del 2023, este año, más de 40 mil niñas, niños y adolescentes cruzaron la selva del Darién, antes de pasar por Costa Rica, como parte de su ruta migratoria.  

Este número contrasta con el registro de años anteriores. En 2021, cerca de 28 mil personas menores de edad cruzaron la selva y aunque el año pasado fueron 40 mil, la cifra fue igualada, apenas en los primeros 6 meses de este 2023. 

En todo el mundo, las niñas, niños y adolescentes representan el 15% de la población migrante, pero en América Latina y el Caribe representan el 25% de las personas en movimiento en la región.

Contactos de prensa

Xinia Miranda
Oficial de Comunicación y Alianzas
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8363 0758
Correo electrónico: xmiranda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter, en Facebook y en Instagram