¿Cómo enseñarle matemáticas a tu hija o hijo pequeño?

Hay formas divertidas de aprender en todas partes

UNICEF
A baby plays during routine a check up with the pediatrician in Belmopan, Belize.
UNICEF/UN0498261/Cus
09 Marzo 2022

👉 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: UNICEF Portal de Crianza para más consejos.


Enseñarle matemáticas a tu hijo o hija no tiene por qué ser difícil. Todo el tiempo usamos lenguaje matemático, sin siquiera darnos cuenta: desde usar palabras que comparan los tamaños, como "grande" y "pequeño", hasta contar cuántos cubiertos se deben sacar para una comida familiar.

Aquí hay algunas maneras simples (¡y divertidas!) de comenzar a pensar y hablar sobre las habilidades matemáticas con tu pequeño(a).

Muéstrale las diferentes formas que ves

Habla con tu hijo o hija sobre las formas que ves a tu alrededor. Tal vez mientras que caminan juntos observen una piedra redonda o un letrero cuadrado. “¡Mira, la puerta de esa casa es un rectángulo rojo!” La introducción de estas habilidades básicas del sentido espacial, los conceptos de forma, tamaño, espacio y dirección, ayudará a tu hijo o hija más adelante en la escuela cuando comience la geometría.

¡A contar!

Busca algunos objetos pequeños, como conchas o cuentas, para que puedan contar juntos en voz alta. "¡Mira! Tenemos una, dos, tres, cuatro, cinco cuentas naranjas”. También puedes separar los objetos en grupos. “Hagamos tres montones de tres botones”. Esta es una buena manera de introducir los conceptos de números y operaciones (suma, resta, multiplicación y división). No solo necesitas objetos para aprender a contar, también puedes trabajar con tu pequeño(a) contando en voz alta cuántos pasos da o cuántas veces aplaude.

Invéntate un juego de clasificación

Reconocer patrones y relaciones sienta las bases para aprender ecuaciones más adelante en la vida. Para presentar estos conceptos a tu pequeño(a) de una manera lúdica, intenta jugar un juego de clasificación con objetos que se encuentran en casa. “Pongamos las lentejas rojas en una canasta y las lentejas verdes en la otra canasta”. También puedes colocar los objetos siguiendo un patrón. “Hagamos una hilera de lentejas: rojas, verdes, rojas, verdes”.

Diviértete en la cocina

Cocinar juntos es una gran oportunidad para que tu hijo o hija practique cómo medir y contar cosas. ¡Asegúrate de darle tareas apropiadas para su edad y de supervisarlo(a) de cerca mientras creas tu obra maestra culinaria! Menciónale cuánto arroz necesitas para la comida y muéstrale cómo lo mides. Si estás preparando un refrigerio, cuenta los alimentos en su plato: “Hay una, dos, tres, cuatro moras en nuestro refrigerio”. 

Construir una torre

Apilar objetos ayuda a las niñas y niños pequeños a aprender a calcular el tamaño y comprender la relación entre objetos de diferentes tamaños. Para hacer una torre juntos, puedes usar bloques, cajas o envases vacíos u otros objetos seguros para niños y niñas que tengas en casa y que se puedan apilar bien. Habla sobre cómo encajan las piezas una encima de la otra y si la torre se cae, explícale por qué sucedió eso. ¡Mira qué tan alto puedes llegar!

Comparar y contrastar

Haz referencia a los tamaños de los objetos que ves en comparación con otros. Un mercado o una tienda de alimentos son buenos lugares para hacer esto juntos. “Este mango es mucho más grande que aquél”. También puedes pedirle a tu hijo o hija que señale qué artículo cree que es más pequeño o más grande. Esto ayuda a tu pequeño(a) a trabajar en la construcción de esas importantes habilidades de medición y sentido espacial.