Orientación a la familia sobre el cuidado para el desarrollo infantil

Tarjetas de orientación

Familia jugando con sus hijos
UNICEF Perú

Puntos destacados

Los niños y niñas tienen derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. La atención y el aprendizaje temprano ayudan a los niños a iniciar el camino que les permite alcanzar el máximo potencial en su desarrollo. Cada niño(a) debe tener un buen comienzo en la vida: en un ambiente de crianza sensible, afectuoso y seguro – para sobrevivir, estar físicamente saludable, mentalmente alerta, emocionalmente seguro, socialmente competente y capaz de aprender.

La supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de un niño(a) dependen de la atención y el cuidado que recibe en la familia y la comunidad. Los padres son sus primeros maestros. La etapa más importante en el desarrollo del niño(a) es el período que va de la gestación hasta los 6 años, con un rápido desarrollo motor, cognitivo, sensorial, social y emocional durante el periodo del nacimiento a los 3 años.

La orientación familiar sobre la atención y el cuidado ayuda a las madres, padres y otros cuidadores a apoyar el desarrollo saludable de sus hijo(a)s. La calidad de la interacción del cuidador con el niño(a) puede afectar su supervivencia y desarrollo.

Proveer atención y apoyo oportuno a los niño(a)s con retrasos en el desarrollo o discapacidades y a sus familias puede prevenir que sus dificultades se hagan más graves – ayudándoles a alcanzar su máximo potencial, y evitar el aumento de la pobreza y la exclusión.

Portada Orientación a la familia sobre el cuidado para el desarrollo infantil
Autor
UNICEF, OPS/OMS
Fecha de publicación
Idiomas
Español