Es importante hablar sobre higiene

Una conversación sobre la importancia de alzar la voz en épocas de COVID-19

Monsserrat Betancourt
Monsserrat entrevista a Alejandra de Essity
UNICEF México
20 Noviembre 2020

Monsserrat Betancourt Quintana es una joven de 17 años, que estudia su último año de bachillerato y cuando termine quiere estudiar algo relacionado con Comunicación. Ella colaboró con UNICEF para entrevistar a Alejandra Pulido, quien es gerente de comunicación para Essity. Este Día Mundial de la Infancia, ellas hablaron sobre la importancia de prácticas de higiene adecuadas en estos tiempos de COVID-19, empoderamiento femenino y la alianza que tienen UNICEF y Essity*.

 

Montsse: Essity y UNICEF unieron fuerzas por la infancia en México con el proyecto “La higiene es nuestro derecho”, ¿de qué trata este proyecto, por qué es importante tener este tipo de iniciativa?

Alejandra: Esta alianza es a tres años y buscamos mejorar hábitos de salud en niñas, niños y adolescentes alrededor de algunos temas como son lavado y secado de manos y manejo de higiene menstrual para mujeres adolescentes en las escuelas, para ayudarles a que tengan un mejor aprendizaje e igualdad de oportunidades a través de la promoción de baños limpios y seguros.

Por ejemplo: imagínate a un niño que está en clase y tiene ganas de ir al baño pero no va porque tal vez no hay papel o porque está sucio; entonces está en clase, totalmente distraído, y eso hace que pierda una parte de su educación. Ocurre parecido con las mujeres, que según una encuesta de Essity, 3 de cada 5 de ellas se han abstenido de ir al trabajo o la escuela porque no se sienten seguras porque están menstruando; hay adolescentes que cuando están en su periodo no asisten a la escuela porque no tienen un baño limpio y seguro.

Lo que busca la alianza es sensibilizar no sólo a estudiantes sino también a autoridades educativas y padres y madres sobre este tema.

 

Montsse: ¿Y de qué manera hacen estas campañas?

Alejandra: Mucho de esta campaña es a través de comunicación que estamos haciendo con UNICEF a través de redes sociales, también hemos buscado autoridades educativas y a través de la escuela de liderazgos, donde preparamos a niñas y adolescentes en temas de menstruación e higiene menstrual, para que ellas puedan compartirlo con sus comunidades, puedan alzar la voz para que estos temas se abran y se pueda generar concientización.

 

Montsse: Hace un momento hablabas de la importancia de las prácticas de higiene, ¿cuál es su importancia, especialmente en esta época de COVID-19?

Alejandra: El COVID nos vino a cambiar la vida a todos, trajo muchísimos cambios y, sobre todo, modificaciones y nuevas expectativas sobre la importancia de la higiene y la salud en espacios públicos. Seguramente tú estás poniendo muchísima más atención en cómo te lavas y te secas las manos todos los días, ¿cuándo te ibas a imaginar que casi casi ibas a seguir un instructivo para lavarte las manos, no solamente después o antes de ir al baño, sino que ya lo hacemos con mucha más regularidad?

Con la pandemia se empezó a generar mucha más conciencia sobre esto y no solamente en educación en temas de higiene y salud, sino que también hizo que se evidenciaran muchas carencias en materia de higiene con las que luchan a diario miles de personas.

Ahí es donde entran alianzas como “La higiene es nuestro derecho”, en la que estamos evidenciando que los baños en escuelas no tienen las condiciones para que se lleve una correcta higiene; no solamente estamos cambiando la forma en la que nosotros llevamos nuestra higiene y salud por nosotros, sino también por los que más queremos. A la hora que tú te lavas y secas las manos no sólo es por ti, sino también por tu familia.

Montsse: Hace rato hablabas del empoderamiento de las niñas, que puedan elevar su voz, que las escuchen en relación a lo que piensan y lo que sienten. ¿Por qué para una empresa como Essity es importante trabajar ayudando a niñas y adolescentes?

Alejandra: Essity tiene un propósito más allá; somos una compañía líder a nivel global y nos dedicamos a mejorar el bienestar de las personas, pero además nosotros buscamos romper barreras a favor del bienestar y contribuir con una sociedad sostenible, saludable y circular. Esto significa que, nosotros innovamos en productos y servicios que mejoran la calidad de vida y nos atrevemos a actuar con valentía en temas que otros no se atreven o donde cuesta mucho trabajo hablar, como es el caso de la menstruación. Estamos comprometidos con educar para brindar información sobre menstruación e higiene íntima, sus mitos y realidades, para que no solamente puedan satisfacer sus necesidades biológicas sino también para impulsar una mejor calidad de vida y una mejor versión de sí mismas.

 

Montsse: ¿Cómo pueden las mujeres jóvenes involucrarse en procesos que les afecten en próximos años?

Alejandra: Vamos a tomar nuevamente como ejemplo el tema de la menstruación y la complejidad que es hablar sobre este tema; en México, la sociedad lo ha invisibilizado tanto que se ha convertido en un enigma. Que las jóvenes se involucren es clave para que levanten la voz y abran la conversación sobre esto, para que el tema no solamente se discuta entre amigos o familia, sino que también llegue al sector privado y organizaciones internacionales, para que se deje de guardar silencio sobre el tema y tengamos libertad de hablar, de lo que sea necesario.

 

 

*Esta entrevista fue editada, para agregar claridad y reducir la extensión.