¿COVID-19 enferma a niñas, niños y adolescentes?

Ingrid pregunta sobre el virus, los efectos que causa y cómo prevenirlo

Ingrid López Mora
Ingrid entrevista a Crisitian Morales
UNICEF México
20 Noviembre 2020

Ingrid López Mora, estudiante de último año de bachillerato de la Ciudad de México y que está interesada en temas de política mundial, habló con Cristian Morales, Representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) sobre la COVID-19, los efectos que causa específicamente en niñas, niños y adolescentes y cómo prevenir los contagios.

Ingrid: Cristian, gracias por tomar mis preguntas. Quiero empezar por preguntarte, ¿el COVID-19 puede afectar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes?

Cristian: A estas alturas aun no lo sabemos, porque el SARS-CoV-2 (que es el virus que causa la enfermedad del COVID-19) es muy reciente; a pesar de que ya llevamos 11 meses con la pandemia, la verdad que no sabemos qué va a pasar a largo plazo. Las y los niños tienen un sistema inmunológico en general inmaduro, es decir que está en desarrollo y unas defensas más bajas, por ello en general están más expuestos a las infecciones. En el caso de la COVID-19 se ha dado una situación muy especial, donde vemos que entre 80 y 85% de los niños que se infectan tienen síntomas muy leves y menos de 5% los que tienen síntomas graves. Dicho esto, en México hasta el momento llevamos 40 mil niños hospitalizados y 386 de ellos han fallecido lamentablemente. Entonces, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes no van a tener problema por el COVID-19 pero hay algunos que no sabemos bien a qué se debe a que contraen formas graves de la enfermedad y pueden ser hospitalizados o, lamentablemente, perder la vida.

Ingrid: Siento que es importante esta pregunta, ¿existen algunas características particulares en niños y jóvenes respecto a que sean más propensos a contraer el virus?

Cristian: Sabemos que no necesariamente hay características que los hagan más propensos a contraer el virus, pero sí los niños y jóvenes sufren de sobrepeso y obesidad pueden estar expuestos a formas más graves de la enfermedad, porque lo que hace la COVID-19 es que inflama; primero entra el virus en el cuerpo, se desarrolla la enfermedad en diferentes órganos -principalmente los pulmones- y lo que hace es que los inflama. Si una persona tiene sobrepeso u obesidad, ya los órganos están inflamados de por sí, e incluso puede haber hipertensión o diabetes, y entonces hay mayor riesgo de contraer una forma grave de COVID-19. Fuera de eso, no sabemos si hay algún factor para que niñas, niños u adolescentes se contagien más fácilmente unos que otros.

Ingrid: Algunos de los síntomas de la enfermedad son olfato y gusto, ¿si lo contraen niños y adolescentes, esta pérdida se presenta?

Cristian: Igual que con la población adulta, aquellas personas que contraen la COVID-19 pueden presentar eso que se llama anosmia, que es cuando no podemos sentir los olores, pero no es el principal síntoma. Los que sí son: tos seca, el dolor articular y el dolor de los músculos, y sobre todo -y eso hay que tener mucho cuidado porque es lo que más hay que observar- es la dificultad para respirar. Muchas veces no nos damos cuenta que tenemos dificultad para respirar, entonces lo que podemos hacer para saber si estamos frente a esta situación es el cansancio, porque cuando nos sentimos más cansados de lo general es probablemente porque estamos inhalando menos oxígeno, entonces ese es un síntoma de alerta muy importante y del cual tenemos que preocuparnos, inmediatamente avisar en la familia y buscar cuidados médicos. La pérdida de olfato y de gusto son importantes, pero no se dan en todos los casos.

Ingrid: ¿Niñas, niños y adolescentes pueden contraer influenza y COVID-19 al mismo tiempo?

Cristian: Sí pueden, el virus de la influenza es de otra familia que no tienen nada que ver con el SARS-CoV-2, que viene de una familia que se llaman los coronavirus. Entonces, lamentablemente se puede contraer al mismo tiempo influenza y COVID-19, al igual que se puede contraer influenza, dengue y COVID-19, lo cual sería sumamente indeseable porque eso sería una situación muy compleja. Esto es independiente de la edad, si se es niño o adulto, por eso es tan importante que ahora que es época de influenza poder vacunarse contra ella y al menos contar con esa protección.

Ingrid: Muy valioso esto que nos compartes. Por mi parte es todo y agradezco que me hayas permitido este espacio para poder platicar sobre este tema que considero que es importante porque las niñas, los niños y los jóvenes somos el futuro de cualquier país, y siento que es importante tener esta información.

Cristian: Muchas gracias a ti por tus preguntas, pero déjame darte un último mensaje. Recuerda, y recuérdales a tus amigos, que si bien es verdad que la mayoría de los niñas, niños y adolescentes tienen formas leves de COVID-19, algunos de ellos pueden sufrir de formas graves que los hospitalicen y podrían perder la vida, lo cual significa que hay que cuidarse. Pero sobre todo, hay que pensar en los demás: en nuestros abuelitos, en nuestros padres y el resto de la familia. Si un niño o joven se infecta de COVID-19, aunque tenga pocos síntomas, sí puede infectar a seres queridos y cercanos, y ellos tienen más riesgo. De esto tenemos que salir todos juntos, por lo que hay que dejar de decir distancia social, y mejor hablemos de distancia física, porque es el momento en que hay que estar unidos más que nunca. La cohesión social es lo que nos va a sacar de este gran desafío. Gracias, Ingrid.

 

 

* Esta entrevista fue editada, para agregar claridad y reducir la extensión.