Haití: Niños y niñas son asesinados mientras huían de la violencia en zonas controladas por grupos armados en Puerto Príncipe

15 Febrero 2024
Killing
UNICEF Haiti/2024/Herold Joseph
Una niña de 8 años fue herida por una bala hace unos días mientras jugaba en el patio de su casa. Afortunadamente, se salvó al llegar a tiempo al hospital, gracias al apoyo de los aliados de UNICEF.

PUERTO PRÍNCIPE, 13 de febrero de 2024. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recibido informes de que al menos dos niños murieron por disparos mientras huían de la violencia en zonas controladas por grupos armados en el centro de Puerto Príncipe el pasado fin de semana. Según los informes, hay muchos más niños y niñas heridos. UNICEF, junto con sus aliados de las Naciones Unidas, se encuentra documentando y verificando la información recibida, a medida que la violencia sigue devastando múltiples barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe.

“Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente peligrosas para los niños y las niñas. Los parques infantiles, las escuelas y los hogares se han convertido en zonas bélicas en muchas partes de la ciudad. Hace unos días presencié personalmente cómo una niña de 8 años fue herida por una bala mientras jugaba en el patio de su casa. Afortunadamente, se salvó a tiempo en el hospital gracias al apoyo de nuestros aliados. Sin embargo, estos incidentes se están convirtiendo en una realidad cotidiana, y muchas personas no tienen acceso ni medios para obtener ayuda a tiempo”.
-Bruno Maes, representante de UNICEF en Haiti.


“Lamentablemente, estos ataques no son aislados”, explica Maes. Según los últimos datos de nuestros aliados, al menos 167 niños y niñas murieron o resultaron heridos por balas en 2023. “Algunos barrios se han convertido en un infierno para los niños, la violencia se ha intensificado rápidamente desde que inició el año. Asesinar niños o niñas es una grave violación de los derechos humanos. Una vez más, los hospitales se han visto obligados a evacuar a sus pacientes, entre ellos, recién nacidos, por temor a la ocurrencia de ataques de grupos armados.”

En la última semana (desde el 5 de febrero) se han producido varios atentados en Puerto Príncipe, especialmente en las comunas de La Saline, Carrefour, Cité Soleil y Tabarre, que han provocado el desplazamiento de más de 2.600 personas. La mayoría de ellas encontraron refugio en comunidades de acogida.

La violencia sexual contra niños y niñas también está aumentando, sobre todo en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en el departamento de Artibonite. Según los datos reportados por agentes de protección de la infancia y violencia basada en género, entre enero y noviembre del año pasado se denunciaron 2.701 casos de violencia sexual, de los cuales 1.895 involucraban a niños o niñas.

El aumento de la violencia armada en Haití ha desencadenado una grave crisis humanitaria: el número de niños y niñas desplazados internos se ha disparado hasta 170.000. UNICEF calcula que 3 millones de niños y niñas de todo Haití necesitarán ayuda humanitaria debido al aumento de la violencia, la malnutrición, el resurgimiento del cólera y el colapso de los servicios básicos. Más de un tercio necesita protección urgente, y se prevé que esta cifra aumente si las condiciones empeoran.

“A pesar de la magnitud y gravedad de la crisis, la atención no está centrada en Haití, lo cual constituye un obstáculo sobrecogedor. El costo de la indiferencia y la inacción es inaceptable, el futuro de los niños y niñas de Haití está en juego”, concluye Maes.

Para responder eficazmente a las necesidades humanitarias en Haití, UNICEF solicita 221,7 millones de dólares para 2024.

Contactos de prensa

Sendai Zea
Especialista en Comunicación (Emergencias)
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6821 0843
Correo electrónico: sczea@unicef.org
Lalaina Fatratra Andriamasinoro
Jefe de Comunicación
UNICEF Haití
Teléfono: (+509) 3704 8893
Correo electrónico: lfandriamasinoro@unicef.org

Recursos adicionales

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.