Los centros educativos necesitan ser los espacios más seguros

UNICEF reitera su compromiso de seguir acompañando al Ministerio de Educación Pública

20 Febrero 2024

El Fondo se las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se solidariza con la comunidad educativa, las familias, los docentes y funcionarios afectados a causa de la balacera frente a un centro educativo en Siquirres.

Los hechos de violencia no solo ponen en riesgo la integridad física de estudiantes, docentes, padres y madres de familia y cuidadores, sino que además les impide ejercer el derecho a la educación de cada niño, niña y adolescente.

UNICEF se une al pueblo costarricense en rechazar categóricamente todo tipo de violencia contra la niñez y adolescencia del país, y en particular la violencia armada en las comunidades, cuyo impacto compromete el bienestar psicológico, mental y físico de niñas, niños, adolescentes y sus familias a lo largo de sus vidas.

Reconocemos que, ante estos lamentables hechos, todas las entidades responsables del Estado acudieron a protocolos establecidos para proteger al centro escolar con énfasis en salvaguardar la salud física e integral de los niños, niñas y adolescentes. 

Estos protocolos activados contemplan la necesidad de brindar un apoyo psicológico a la comunidad educativa expuesta a esta violencia inaceptable, con énfasis en apoyar a nuestros niños, niñas, adolescentes a superar el trauma que puede impedir su proceso educativo.

Los centros educativos necesitan ser los espacios más seguros para las niñas, niños, adolescentes, para sus familias y para sus docentes; quienes ejercen la encomiable labor de capacitar a futuras generaciones con alto compromiso y dedicación.

UNICEF reitera su compromiso de seguir acompañando al Ministerio de Educación Pública en velar por el bienestar de toda la comunidad educativa, a través del desarrollo e implementación de protocolos de prevención y respuesta a todo tipo de violencia que afecta a la familia y a la niñez; incluyendo programas enfocados en la prevención de violencia armada y el apoyo psicoemocional en casos de trauma.

+ + + +

Contactos de prensa

Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: aariasleon@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter, en Facebook y en Instagram