Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Análisis general de la inversión destinada a niñas, niños y adolescentes

UNICEF México
UNICEF México / Luis Kelly

Puntos destacados

La inversión en la infancia y adolescencia constituye la base para asegurar el bienestar de las familias, la cohesión social, la productividad y el desempeño económico futuros de una sociedad. El análisis de la inversión en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) es relevante no sólo por razones normativas asociadas al cumplimiento y vigilancia de la Ley sino por el impacto generacional en el futuro y la coyuntura demográfica y política que enfrenta el país.

Para UNICEF México es de vital importancia centrar los derechos de los NNA entre las prioridades gubernamentales, particularmente en las decisiones presupuestarias con el fin de contar con una asignación de recursos suficiente, eficiente, efectiva, equitativa y transparente que garantice el cumplimiento de los derechos de los NNA. Para ello, cada año analiza el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y, en particular, el Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (Anexo Transversal) con el objetivo de contribuir a la mejor toma de decisiones en torno a las asignaciones para la infancia y adolescencia. Los principales hallazgos del análisis para 2023, son:

  • La inversión destinada a la infancia y adolescencia será de $899,447 millones de pesos (mdp), lo que representará un incremento en términos reales de 3.1%.
  • A la primera infancia se le destinará el 19.1%, a la niñez 44.8% y a la adolescencia 36.1% del PEF. Sin embargo, esta distribución prácticamente no cambió de 2022 a 2023.
  • Para 2023, los recursos para la primera infancia disminuyeron en -1.2%, con respecto del año previo y tanto la niñez como la adolescencia presentan incrementos positivos del orden de 2.1 y 6.8%, en términos reales, respectivamente.
  • La evolución de la inversión en NNA ha perdido representatividad en el periodo de 2018 a 2023, al pasar de 3.27% a 2.86% como porcentaje del producto interno bruto (PIB). En consecuencia, su representatividad como parte del gasto público total también se ha visto disminuida en ese periodo al pasar de 13.3% a 9.5%.
  • La representatividad de los recursos destinados a desarrollo social en NNA como parte del gasto en desarrollo social total ha disminuido sistemáticamente desde 2018, al pasar de 26.5% a 18% para 2023; siendo este último, el nivel más bajo en los últimos 6 años.
  • Para 2023, el sector salud registra un incremento en sus recursos del 4%, en términos reales, mientras que, para la infancia y adolescencia fueron recortados en -4%. Entre los programas con recortes se encuentran el Programa de Vacunación (-55.9%), Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (-43.3%) y Salud materna, sexual y reproductiva (-38.7%).
  • El total de recursos que se destinarán en 2023 para el sector educativo asciende a $945,011 mdp, de los cuales $726,674 mdp serán destinados a la atención de las NNA, esto es, 76.9% del total para el sector. En 2023 estará creciendo 4.8% y representará 5.0% del total de recursos etiquetados para la población infantil y adolescente.

Los retos para la infancia y adolescencia en términos de financiamiento aún son grandes, por ello UNICEF México recomienda:

  1. Mejorar la identificación de la inversión en niñas, niños y adolescentes.
  2. Asegurar el correcto uso de los ponderadores que determinan la cantidad de recursos que se destinarán a la infancia y adolescencia durante todas las etapas presupuestales
  3. Mejorar los registros de la contabilidad del presupuesto público
  4. Establecer una clara gobernanza, flujo de toma de decisiones, involucrados, calendario y periodos de tiempo en los que los ponderadores y asignaciones deben ser integrados y revisados para la integración de presupuesto.
UNICEF México
Autor
UNICEF México
Fecha de publicación
Idiomas
Español