Informe sobre la situación humanitaria de la infancia y la adolescencia a un año de los terremotos

¿Qué sabemos sobre su impacto en los niños, niñas y adolescentes?

Los niños y niñas experimentaron miedo y estrés durante y después de los sismos
UNICEF México / Verdeespina

Puntos destacados

Para brindar apoyo inmediatamente después de los sismos, UNICEF desarrolló un plan de respuesta de 
septiembre a diciembre de 2017, el cual  se enfocó en tres áreas prioritarias: 

1. Protección de la niñez: por medio de esfuerzos para proteger a los niños y niñas contra la violencia, explotación y abuso en los albergues y espacios públicos que funcionaron como refugios temporales.

Tambien involucró esfuerzos para fortalecer los mecanismos existentes de protección en casos de violencia y explotación y la asistencia en la instalación de espacios seguros donde se brindó apoyo psicosocial.

2. Educación: mediante la promoción de la continuidad educativa de los niños para una rápida reanudación de las clases, así como el impulso de iniciativas de abogacía para prevenir el abandono escolar.

3. Agua, saneamiento e higiene: por medio de esfuerzos para garantizar el acceso a instalaciones adecuadas para el lavado de manos y saneamiento, así como a productos de higiene. 
Además de las áreas mencionadas, el plan se complementó con otras acciones que buscaron promover la lactancia materna, la participación de los adolescentes en acciones de prevención de riesgos mediante el uso de U-Report e iniciativas de abogacía encaminadas a enfocar el financiamiento público hacia los niños y adolescentes que fueron afectados por los terremotos.

Informe sobre la situación humanitaria de la infancia y la adolescencia a un año de los terremotos
Autor
UNICEF México
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
N/A

Archivos disponibles para descargar