Guía para la atención residencial de la niñez y adolescencia en situación de movilidad

Acompañamiento de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados de sus familias

Puntos destacados

Las niñas, niños y adolescentes en movilidad se encuentran en una situación en la que se superponen distintas vulnerabilidades y riesgos a los que están expuestos. Por ello, la reforma de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político del 2020 determina que los  procesos aplicables a las niñas, niños y adolescentes deben regirse por los principios y derechos acordes a todos los estándares nacionales e internacionales. Esta armonización normativa implica, entre otros aspectos, la prohibición de detención de las niñas, niños y adolescentes a causa de su situación migratoria, hacer de conocimiento de manera inmediata a las Procuradurías de Protección y canalizar a las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados, separados, repatriados, a los Sistemas DIF. También se establece la prohibición de la autoridad migratoria para devolver, expulsar, deportar, retornar, rechazar o no admitir en la frontera sin que antes la autoridad competente valore si su vida, libertad o seguridad se encuentra en peligro.

Así, previo a la determinación y resolución del procedimiento migratorio se debe dar aviso a la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes correspondiente (PPNNA en adelante) para que realice el plan de restitución de derechos, así como la emisión de las medidas de protección correspondientes, coordine las acciones y dé seguimiento con el fin de asegurar que se están llevando a cabo las medidas necesarias para su puntual atención.

En todo momento, se deben observar los principios de la no detención administrativa, unidad familiar e interés superior de la niñez y adolescencia de la niñez y, con ello, se orienta una estrategia para fortalecer las modalidades de cuidado alternativo que prioriza las opciones familiares y comunitarias.

El acogimiento residencial continúa aún siendo la modalidad de cuidado alternativo predominante en el país, en la que se busca garantizar de forma temporal el bienestar, así como la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes. Los Centros de Asistencia Social (CAS) constituyen espacios de cuidado necesarios para contar con alojamientos suficientes y adecuados, garantes del procedimiento establecido por la Ley, en tanto se lleva a cabo una transformación paulatina de la política de cuidados alternativos dirigida a promover la reintegración familiar, la inclusión comunitaria y/o promover procesos de autonomía. Con ello, se busca ampliar las modalidades de cuidado para responder a las necesidades de cada caso y asegurar que la medida de protección no se prolongue en el tiempo, y sea eficiente en la protección y restitución de derechos.

Corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como para sus homólogos en las entidades federativas, proporcionar las estancias y gestionar espacios de alojamiento para protección y cuidado a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, sin perjuicio de las iniciativas que se implementan desde la sociedad civil, bajo los marcos regulatorios vigentes.

Según el marco normativo vigente, el Sistema DIF es responsable de brindar los servicios de cuidados a través de los centros de asistencia social de carácter público y establecer los lineamientos de atención para los centros privados y mixtos denominados establecimientos asistenciales habilitados (EAH).

En ese contexto, el SNDIF ha impulsado una estrategia de atención a nivel nacional para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad el cual, en su primera etapa, ofrece recursos federales para los CAS en 28 entidades federativas, los cuales brindan alojamiento y cuidados a quienes viajan no acompañados, así como a familias que se desplazan junto con sus hijas e hijos. El objetivo consiste en mejorar la calidad de los servicios de cuidados brindados por instituciones participantes, a través de la ampliación y adecuación de su infraestructura y el mobiliario existente, la adquisición de servicios y productos necesarios para la operación cotidiana, incluyendo la provisión de servicios de nutrición, educación, recreación y autocuidado. De forma paralela, se han llevado a cabo las jornadas de capacitación para personas servidoras públicas que brindan atención en los CAS y los EAH, denominado Jornadas “CapacítaTE”.

En conjunto, con UNICEF se publicó el “Modelo de atención integral para la niñez y adolescencia en situación de movilidad”, instrumento que brinda el marco general para una transformación de la función de los CAS como una medida de protección temporal donde se promueve el trabajo individual con cada niña, niño y adolescente, y presenta estándares mínimos para implementar el desarrollo de un modelo de atención multidisciplinar respetuoso de los derechos, incluido el de vivir en familia.

El Sistema Nacional DIF y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), con el apoyo de UNICEF, formulan esta propuesta dirigida a las personas profesionales del cuidado en los CAS o EAH con el objeto de que identifiquen las etapas principales y el rol de cada organismo en el procedimiento de restitución de derechos. Ofrece herramientas prácticas que responden a los retos cotidianos que se generan durante el ingreso, estancia y egreso de niñas, niños y adolescentes que esperan la resolución de su situación migratoria, desde una perspectiva de protección y promoción de sus derechos. Por último, presenta las claves para el diseño institucional de un enfoque biopsicosocial y educativo integrado a su entorno comunitario.

La Guía metodológica para la atención residencial de la niñez y adolescencia en situación de movilidad orienta la implementación del “Modelo de atención integral para la niñez y adolescencia en situación de movilidad”, y es una herramienta complementaria a otras existentes dirigidas a la atención de niñas, niños y adolescentes. La Guía ha priorizado un enfoque de protección integral, inserción comunitaria, perspectiva de género y de apoyo biopsicosocial y educativo alineado con los derechos de la infancia y adolescencia.

cuidado residencial
Autor
UNICEF México / SNDIF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar