Estado Mundial de la Infancia 2023

Para cada infancia, vacunación.

Estado Mundial de la Infancia 2023
UNICEFUNICEF/U.S. CDC/UN0724531/Florence Goupil

Puntos destacados

La inmunización es uno de los éxitos más notables de la humanidad. Ha salvado innumerables vidas y conseguirá salvar muchas más si se alcanzan los objetivos ambiciosos de la Agenda de Inmunización 2030. Esta estrategia mundial aspira a un mundo en el que “todas las personas, en todas partes y a todas las edades, se beneficien plenamente de las vacunas para gozar de buena salud y bienestar”.

La inmunización ha facilitado que los niños y niñas de todo el mundo puedan vivir libres de enfermedades y de muchas formas de discapacidad. Ha permitido erradicar la viruela, una enfermedad que desfigura a sus víctimas y es a menudo mortal, y que solo en el siglo XX costó la vida de unos 300 millones de personas.

Gracias a la inmunización también se han producido avances notables en el largo camino hacia la erradicación de la poliomielitis. El poder de la inmunización se demostró de nuevo durante la pandemia de COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad causó la muerte de 14,9 millones de personas –directa e indirectamente– en 2020 y 2021, y trastornó la vida de muchas otras en todo el mundo, especialmente la de los niños.

Aunque se ha tardado demasiado en hacer llegar esas vacunas a las personas que viven en los países más pobres, las consecuencias a escala mundial siguen siendo asombrosas: al menos dos terceras partes de la población mundial ya han recibido la vacuna contra la COVID-19. Se calcula que esas vacunas han evitado 20 millones de muertes en todo el mundo. Estos ejemplos demuestran que la demanda del público, las innovaciones científicas y –quizá, sobre todo– la voluntad política pueden impulsar que se produzcan cambios rápidos.

Cover informe mundial 2023
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar