UNICEF y OPS hacen llamado conjunto a promover la lactancia materna como responsabilidad de todos y todas

Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 2 al 7 de agosto bajo el lema "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida"

06 Agosto 2021
UNICEF y OPS hacen llamado conjunto a promover la lactancia materna como responsabilidad de todos y todas
UNICEF/UN0498553/Poveda
  • A pesar del aumento del 50% en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en todo el mundo en las últimas cuatro décadas, la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de esos logros.
  • En Costa Rica sólo el 27.5% de las y los bebés llega a los seis meses de vida siendo alimentado de manera exclusiva con leche materna según la Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA) realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Salud.

Aunque en Costa Rica el 80% de los niños y las niñas son amamantados en el primer día de su nacimiento, sólo el 27.5% llega a los seis meses de vida siendo alimentado de manera exclusiva con leche materna tal y como lo recomiendan UNICEF y la OMS.

Frente a estos datos, aunado a las bajas en el amamantamiento debido al temor de contagio de COVID-19 a través de la leche materna y la interrupción de servicios materno-infantiles debido a la pandemia, UNICEF y OPS/OMS hacen un llamado a proteger la lactancia materna como una responsabilidad compartida de las familias, los gobiernos, el personal sanitario, los empleadores y la industria de las fórmulas infantiles y otros sucedáneos de la leche materna; entre otros.

Este llamado conjunto se enmarca en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 y del Año de Acción de la Nutrición para el Crecimiento, donde la lactancia materna figura como un elemento fundamental para eliminar la desnutrición infantil.

En este contexto, la declaración conjunta de Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, y de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, aboga por:

  • Garantizar que los gobiernos, el personal sanitario y la industria apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, establecido para proteger a las madres de las prácticas de comercialización agresivas de la industria de alimentos para bebés.
  • Garantizar que el personal sanitario disponga de los recursos y la información necesarios para apoyar eficazmente a las madres en la lactancia materna.
  • Garantizar que los empleadores concedan a las mujeres el tiempo y el espacio que necesitan para amamantar, lo cual incluye: ofrecer un permiso parental remunerado con una licencia de maternidad de mayor duración; instalar en el lugar de trabajo lugares seguros para la lactancia; facilitar el acceso a guarderías asequibles y de buena calidad; y ofrecer prestaciones universales por hijos e hijas  y salarios adecuados.

Patricia Portela, Representante de UNICEF en Costa Rica, aseguró que la lactancia materna proporciona a las y los bebés todos los nutrientes y la hidratación que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. 

También ofrece beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre, y ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas, biberones y medicamentos gracias a que propicia la salud de los niños y las niñas.

Además de los beneficios para las y los bebés, la lactancia materna presenta beneficios para las madres, tal como lo menciona la doctora María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS en Costa Rica: “las mujeres que amamantan presentan un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama y de ovario, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, las hormonas que se liberan durante la lactancia ayudan a reducir el sangrado postparto y a que las madres puedan recuperarse más rápido”, comentó.

Durante la pandemia de COVID-19, UNICEF y OPS/OMS siguen recomendando que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil:

  • Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento,
  • Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad, y
  • Continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.

Además, ambas agencias enfatizan en la importancia de que las mujeres en periodo de lactancia reciban la vacuna contra COVID-19 y recuerdan que no es necesario suspender la lactancia antes o después de la vacunación.

Contactos de prensa

Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: aariasleon@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter y en Facebook