UNICEF presenta el Informe anual “Costa Rica avanza con su infancia”

03 Mayo 2023
Portada de Informe Anual UNICEF 2022: Costa Rica avanza con su infancia
UNICEF/CostaRica
  • En el 2022, la cooperación alcanzó los US$5.6 millones.
  • Hay avances como la plataforma digital “Aprendo Pura Vida y el establecimiento de 37 Espacios Seguros, sin embargo, persisten grandes desafíos para lograr el bienestar y desarrollo de la niñez, sobre todo en 25 cantones vulnerables.
  • Destaca el trabajo conjunto con representantes de 133 instituciones y organizaciones.

 

Informe completo y recursos audiovisuales en:  Aquí

 

SAN JOSÉ, mayo, 2023– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy su informe anual “Costa Rica avanza con la infancia”. Destacó 22 grandes logros en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en el país, en sus áreas prioritarias de trabajo: Educación y Primera Infancia, Protección e Inclusión Social y Abogacía Pública y Comunicación.

 

En el año 2022, y como parte del aceleramiento para cumplir los Objetivos de Desarrollo, en UNICEF impulsamos la digitalización con nuevas plataformas tecnológicas como Aprendo Pura Vida, el brindar asistencia humanitaria y atención integral digna a más de 15 mil niños y niñas migrantes y sus familias, proveyendo espacios seguros, con el objetivo de que no hayan niños o niñas migrantes en las calles; el fortalecimiento decidido del accionar territorial sin perder el enfoque nacional; y el trabajo conjunto de las agencias de la ONU para el desarrollo de mecanismos de financiamiento innovadores y presupuestación basada en resultados”, destacó como algunos de los resultados la Representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela de Souza.

 

Educación inclusiva y de calidad

La iniciativa digital ‘Aprendo Pura Vida’, impulsada con el MEP como clave de la estrategia nacional de recuperación educativa, beneficia a 1,2 millones de estudiantes y docentes.  Asimismo, se implementó una guía educativa para niñez con pérdida auditiva o sordera, con pautas necesarias para impulsar al personal docente a apoyar a más de 800 niños con discapacidades auditivas. Adicionalmente, 344 centros educativos están aplicando la estrategia nacional de educación STEAM impactando a 177 mil personas estudiantes.

 

En alianza con Lego, 850 niñas y niños crearon ideas innovadoras para construir espacios, escuelas y comunidades amigables para la infancia. A lo anterior, se unen las campañas para promover la lecto-escritura con el programa INSPIRA, “La Aventura de Leer y Escribir” en televisión y libros de cuentos, canalizados mediante el MEP, las bibliotecas públicas, REDCUDI y los medios de comunicación.

 

Desarrollo integral de la infancia

De la mano con la Red Nacional de Cuidado y Desarrollo Infantil (REDCUDI), UNICEF propició que cerca de 1200 centros infantiles homologuen y certifiquen la calidad de sus servicios, cuenten con personal capacitado en diferentes áreas para mejorar la atención en la primera infancia.  Esto impacta positivamente una población cercana a 94 mil niñas y niños extramuros, 60 mil en los centros infantiles, entre ellos casi 5 mil que son cuidados por las noches.

 

Además, con el apoyo financiero de Kimberly-Clark, lanzaron una campaña de comunicación en redes sociales y medios con el fin de promover la crianza positiva y respetuosa, desde los primeros años de vida, con un alcance de 3 millones de madres, padres y personas cuidadoras.  A su vez, entregó paquetes de estimulación y materiales educativos a 9000 niñas y niños desde los 0 años hasta quienes cursan el tercer ciclo educativo. 

 

Ayuda humanitaria para la infancia obligada a migrar

En colaboración con el PANI, la Embajada de Estados Unidos, la Dirección General de Migración (DGME), DINADECO y las asociaciones de desarrollo, UNICEF apoyó el funcionamiento de 37 espacios seguros para la infancia migrante y nacional, en 22 comunidades altamente vulnerables. En promedio atienden 2.800 niños, niñas y adolescentes, con el aporte de 6400 horas de trabajo de personas voluntarias por mes.

 

5.087 personas estudiantes migrantes regularizaron su situación legal ante la DGME, para un total de 8.687 entre 2021 y 2022. Además, 4800 estudiantes en 148 escuelas primarias participan en el programa “Aulas de Escucha”, en comunidades de acogida a población estudiantil migrante.

 

En alianza con la Cruz Roja Costarricense, PANI, el Comité Municipal de Emergencias de San José y la Fundación Lloverá, UNICEF entregó 13.600 paquetes con productos básicos de higiene a familias migrantes con niñas y niños, con un impacto positivo para 39 mil personas, principalmente en Corredores, Los Chiles y San José. En esos puntos, también facilitó instalaciones de agua potable, para un beneficio de casi 11 mil personas.

 

Salud básica: baños, vacunas y nutrición

Con el apoyo de la iniciativa multipaís de agua y saneamiento de UNICEF y en coordinación con UNOPS y el MEP, se completaron reparaciones de la infraestructura de agua potable y servicios sanitarios en 11 escuelas en Barra del Colorado, para beneficiar así a 850 niñas, niños y adolescentes.

 

Las campañas de vacunación, que incluyeron ferias comunales y participación de la niñez en centros infantiles se realizaron en cantones elegidos por su baja en el índice de aplicación. En relación con la desnutrición y obesidad en el país, se apoyó el plan de atención en Mora y Talamanca, ambos con prevalencias superiores al 35% y en el caso de Talamanca con sobrepeso y desnutrición en población indígena. En este año, espera atender al menos a 10 cantones con los más altos índices de desnutrición en el país.

 

Protección de la infancia

En respuesta a la solicitud del gobierno al Sistema de Naciones Unidas para mitigar el aumento de la violencia en Puntarenas, UNICEF respondió con el programa 'Centros Cívicos sin Paredes', con actividades culturales, artísticas, recreativas, deportivas y de apoyo psicosocial para 500 niñas, niños y personas adolescentes.

 

Junto al PANI promueve la desinstitucionalización de 100 niñas y niños por año para que sean acogidos por familias que les protejan en su entorno cultural, entre ellas indígenas. Cerca de 600 niñas, niños y adolescentes indígenas de Alto Telire serán impactados con un Plan de Acción interinstitucional para promover el respeto a sus derechos.

 

Niñez y juventud con voz

La joven surfista Brisa Hennessy fue nombrada la primera embajadora nacional de UNICEF. Ella hace un llamado sobre los derechos de NNA en Costa Rica, con un alcance de 10 millones de personas a nivel mundial.

 

Al menos 3200 niñas, niños y adolescentes fueron escuchados mediante reuniones, dibujos, poemas, canciones en el planteamiento de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2023-2033 y en la elaboración del nuevo Programa de Cooperación 2023-2027 entre el gobierno de Costa Rica y UNICEF.

 

Un total de 6.663 U-Reporters, personas jóvenes conectadas en red, brindaron sus aportes a estrategias educativas y de salud mental.

 

UNICEF Costa Rica logró un aumento exponencial en la proyección de su labor por medio de redes sociales y medios de comunicación, sobre todo con campañas de prevención de COVID, alcanzando a millones de personas a nivel nacional e internacional.

 

Comunidades con grandes desafíos

Pese a los esfuerzos y el trabajo articulado, persisten grandes retos para lograr que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. De acuerdo con el INEC (2022), 455 508 personas menores de edad están en condición de pobreza, siendo los más afectados los niños y niñas entre los 0 a 5 años. Los 10 cantones con menor bienestar para la infancia son: Coto Brus, Matina, Pococí, Talamanca, Buenos Aires, Golfito, Guatuso, La Cruz, Los Chiles y Osa en un grupo de 25 cantones prioritarios, ubicados principalmente en zonas costeras y fronterizas.

 

Al ser Costa Rica un país de renta media-alta y para continuar su labor, de manera innovadora y efectiva en la protección de los derechos de la niñez, UNICEF invita a más personas a unirse como sus socios, mediante una donación mensual. Esta iniciativa paso de tener 20 socios en 2021 a 1600 en diciembre de 2022 y 2500 a abril de 2023.

 

“La cooperación de UNICEF en Costa Rica alcanzó los US$5.6 millones el año pasado. Los programas cobraron vida en las comunidades gracias al trabajo conjunto con al menos 133 instituciones, municipalidades, asociaciones de desarrollo, la academia, organizaciones de la sociedad civil, cientos de personas voluntarias y medios de comunicación”, concluyó la Representante de UNICEF ante representantes de esta población, autoridades de Gobierno y el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Garry Conille.  La presentación tuvo lugar en el Museo de los niños.

 

###

Para obtener más información periodística, sírvase dirigirse a:

Vicky Luna Salas, cel: 8714-3454, vickylunas@consultoracomunicacion.tv y Xinia Miranda Cascante, UNICEF Costa Rica, xmiranda@unicef.org

Contactos de prensa

Xinia Miranda
Oficial de Comunicación y Alianzas
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8363 0758
Correo electrónico: xmiranda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter, en Facebook y en Instagram